PARECE QUE YA NO PITARÁ AQUÍ EL TREN LIGERO, ADVIERTEN

A siete meses que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está seguro que se realice la obra del Tren Ligero que tanto ha presumido la gobernadora Layda Sansores San Román, y así lo admitió el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Bernhard Rehn, quien comentó que la obra está en proceso y no tiene fecha de inicio de su construcción.

Hay que recordar que la obra del Tren Ligero en varias ocasiones ha cambiado de modelo. Primero que iba ser eléctrico incluso ya casi le pone alas; luego que ya no van a usar las vías antiguas del tren; o que va a usar el mismo derecho de vía pero que va a ser de llantas, saliendo de la estación del Tren Maya hasta llegar a la altura de la antigua estación del tren, por La Ermita, para luego bajar el parador turístico de Campeche.

El proyecto fue presumido por las autoridades morenistas con bombo y platillo.  Tanto la gobernadora Layda Sansores, que lo presumió en su show del Martes del Jaguar, como el titular dl Ejecutivo federal, que lo dijo en su Mañanera, pero ya lleva varias semanas que se puso en marcha la estación del Tren Maya en Campeche y todavía no hay un Tren Ligero, por lo que los pasajeros siguen ocupando a la empresa el Sur para trasladarse a la ciudad.

Para rematar, en entrevista con el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Bernhard Rehn, aseguró que no hay avances en el proyecto ejecutivo del Tren Ligero de Campeche, y mucho menos una fecha de cuando se empieza echar a circular en la ciudad ese transporte para traer pasajeros de la estación del Tren Maya.

“Está en proceso el proyecto del Tren Ligero, no tengo una fecha exacta para empezar su construcción”, expuso, a unos meses del fin del sexenio de López Obrador.

Se le cuestionó que para cuándo estaría tentativamente y solo respondió que “No tengo una fecha exacta”.

Igual se le pregunto si está seguro este proyecto para Campeche porque está por concluir el sexenio del actual Gobierno Federal, a lo que dijo un “esperemos que sí, porque cuando se anunció, se dijo que se terminaría, además es promesa del Presidente”, señaló.

Aseguró que no afectaría la veda electoral el proceso del Tren Ligero, porque solo no se publica o no se promueve la información, pero los trabajos continúan.

Además se dejó notar que no sabe ni por dónde va a pasar el Tren Ligero, solo dio a conocer que sigue la misma ruta, de la estación del Tren Maya al Centro.

Todo esto indica que el Tren Ligero para Campeche no verá la luz, pues no hay fecha de empezar su construcción.

Wilmer Delgado.