PÉRDIDAS DE CULTIVOS DE PAPAYA POR INUNDACIONES

Debido a las fuertes lluvias que están golpeando a todo el estado, productores de la comunidad de Ich-Ek, Hopelchén reportaron perdidas de cerca de 40 millones de pesos en 120 hectáreas de papaya.

Productores señalaron que  desde hace 15 días no ha dejado de llover en esa zona.

El cultivo que se exporta a la Ciudad de México y parte de Monterrey da trabajo a 100 personas de Hopelchén, Bolonchén e Ich-Ek, entre jornales y cortadores, que están tratando de salvar el producto con drenes para evacuar el exceso de agua.

“Sabemos que no nos pueden resolver todo, pero cuando menos que nos hagan el favor y la ayuda para poder recuperar algo de lo perdido, porque es algo lamentable y hay mucha familia que dependen de este trabajo, hay un aproximadamente de 100 personas que trabajan en los tres equipos, desde los que están en los jornales hasta los cortadores, entonces, la verdad, hacemos un atento llamado a nuestras autoridades para ver si se puede hacer algo para esta situación que hoy en día estamos pasando”, indicó el productor Isaí Aké.

Asimismo, Teodoro Aké, del grupo de productores de papaya de Ich-Ek, lamentó la perdida de sus cultivos cuando estaban por iniciar el corte de la fruta. Indicó que si bien el pueblo de Ich-Ek sufrió daños en viviendas, lo impactante es en el ramo agrícola.

Redacción.