Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscritos al Hospital General de Zona 01 ‘Dr. Abraham Azar Farah’, dejaron al descubierto las pésimas condiciones que se encuentran las instalaciones y, de paso, los graves problemas y carencias en la atención médica que se brinda a los derechohabientes. En tanto un usuario que presenció la protesta e personal de salud admitió que “el Seguro está acabado” porque “ya no da atención como antes”.
Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores del IMSS de los turnos nocturno y vespertino se manifestaron en las afueras del nosocomio del Centro, primero en la explanada frente al Teatro y posteriormente en el área de Urgencias. Al poner candados para evitar que ingresen los manifestantes, los guardias también impidieron la entrada de derechohabientes.
Con pancartas en mano y gritando diversas consignas como: “Exigimos un hospital nuevo”, “Nos hace falta equipo y material”, “Con la salud no se juega”, “Cláusula 65 CCT”, “No son las condiciones para laborar”, “Trabajamos en un hospital viejo”, “No nos mueve ningún partido, somos la base trabajadora”.
El representante de los manifestantes, Juan de Dios Castillo Canepa, dejó en claro que no están haciendo nada fuera de la ilegalidad, están exigiendo sus derechos laborales que de cierta manera igual impacta a los derechohabientes.
Explicó que, por un lado, las obras de remodelación no se terminan a casi un año de iniciadas, y eso es porque se está tratando de modernizar un edificio viejo que tiene más de 50 años y surgen fallas tras fallas.
Esa situacióon mete presión a diversas áreas del hospital, que tienen sobre carga de trabajo y sin las condiciones debidas, como la falta de aires acondicionados, lo que no sólo dificulta su trabajo sino que también agrava el estado de salud de los pacientes.
Aunado a ello, señaló que hay una grave carencia de insumos y materiales médicos, desde medicinas hasta carritos de primeros auxilios e incluso de cosas como tóners. Es decir, hay ausencia tanto de gasas como de cintas e incluso tinta para imprimir recetas e incapacidades.
Recordaron que los trabajos de remodelación del IMSS sólo debían durar seis meses pero ya llevan casi el año y no se han terminado, en tanto que “las áreas que están entregando parecen de papel, se ha caído su techo, se filtra el agua, los quirófanos no sirven…”, dijeron.
Por la tarde, personal del IMSS del turno matutino, que salía de su guardia, volvió a manifestarse bajo las mismas demandas.
En la noche, el IMSS envió unn muy escueto comunicado en el que calificó de “inquietudes” las exigencias de los trabajadores. Alegó que el proceso de “dignificación” del hospital se mantiene en proceso. En cuanto a los climas, dijo que han recibido mantenimiento pero el calor de 45 grados merma su rendimiento. No puso negar, sin embargo, la falta de insumos ni equipamiento y se limitó a decir que “se han emprendido estrategias para responder a las necesidades”.
Redacción.