El ejido Pixoyal, Champotón está bajo el agua por la obra del Tren Maya, pero mientras que el Gobierno del Estado desmiente que no es cierto, los pobladores piden la ayuda para las personas afectadas.
Debido a la tormenta tropical “Alberto” que pasó por el estado de Campeche, varias comunidades se vieron afectadas con inundaciones, entre ellas Pixoyal en donde los pobladores fueron afectados por la obra del Tren Maya.
La noche del Sábado, los pobladores de Pixoyal, municipio de Champotón, la pasaron entre el agua. Son la prueba viviente de que la mal planeada y apresurada obra del Tren Maya les arruinó sus cosas pues sus viviendas están inundadas.
El ejido de Pixoyal es una comunidad de cerca de 800 habitantes cuyo trazo urbanístico fue marcado por las vías del tren desde hace décadas: El pueblo está dividido en dos por el ferrocarril.
Al realizarse la obra del Tren Maya no cambió eso. Las nuevas vías se colocaron sobre las viejas, pero ahora con una mayor alzada por el terraplén de rodamiento, de modo que la división es más visible y marcada.
Hoy, la mitad del pueblo por donde se tenían los canales naturales del desagüe fueron tapados por la obra, lo cual tuvo que buscar nuevos desagüe lo que provocó que el agua de la lluvia se metió a salas, cocinas, baños, dormitorios, patios, jardines, potreros, viveros, milpas y parcelas.
Nunca, a decir de los propios pobladores, había ocurrido tal inundación de tal alcance. Ni siquiera con los huracanes Gilberto, Opal, Roxana, Isidoro y otros que han azotado la región.
A continuación, reproducíamos lo que una vecina del poblado ha publicado en sus redes sociales:
“Un caos producto de una mala planeación… Mi pueblo se está inundando, por fortuna mis padres están aquí en Escárcega, pero ahí están mis tíos, primos y mis vecinos que en estos momentos no la están pasando nada bien… Al igual que muchos de los que estamos fuera del pueblo, estamos compartiendo estás publicaciones para hacer el llamado al Ayuntamiento de Champotón y al Gobierno del Estado para que envíen ayuda a los pobladores del ejido Pixoyal, Champotón, se habiliten refugios seguros pues mas de la mitad del pueblo está inundado… Sra.Gobernadora Layda Sansores San Román hoy el pueblo de Pixoyal necesita de usted”.
Redacción.