Vecinos de Chiná temen que de nuevo con las posibles afectaciones del huracán “Beryl” se vuelva a poner critica la situación en el poblado, tal como sucedió con la tormenta tropical “Alberto” hace menos de un mes en donde el agua afectó a decenas de familias.
Denunciaron que la obra del tren maya está originando problemas, tal como sucedió con las pasadas lluvias que provocó la tormenta tropical “Alberto”.
Pues señalaron que los trabajos causaron afectaciones al drenaje natural del poblado de Chiná.
Aseveraron que la situación se puso muy crítica ante las inundaciones que dejaron los fuertes aguaceros derivados del ciclón.
Aseveraron que los encargados de la obra no respetaron los drenajes naturales, los taparon, y por tal motivo en todos los terrenos, casas y predios del poblado de Chiná el agua subió 30 centímetros cuando antes no pasaba.
Agregaron que tampoco con el puente tampoco se puede acceder, solo se puede ingresar a la comunidad por la carretera que lleva a Uayamón – Edzná.
Incluso, añadieron que tampoco se puede pasar el primer entronque a Chiná, cuya entrada es por la escuela secundaria Técnica 12.
Lo pobladores aseveraron que esta vez todos los terrenos resultaron inundados por la construcción de esa infraestructura ferroviaria.
Por ese motivo, urgieron el apoyo a las autoridades competentes ante la complicación de drenar el agua, lo que podría derivar en un eventual problema de salubridad por la proliferación de mosquitos como el transmisor del dengue.
Redacción.