Pobladores de Pixoyal temen quedarse inundados nuevamente ahora con el huracán Beryl, ya que siguen rodeados de agua todo el pueblo, incluso llegó una retroexcavadora para realizar canales para desviar el agua.
Esto luego que con la primeras lluvias por la tormenta tropical “Alberto” se inundó el poblado de Pixoyal, Champotón, por la gran cantidad de agua que cayó, por lo tanto se afectaron familias al quedarse bajo el agua sus viviendas.
A menos de un mes de la tormenta tropical Alberto el poblado ha estado escurriendo gran cantidad de agua, lo que ha provocado la inundación de los caminos sacacosecha que sirven para ir a sus milpas o rancherías.
Los mismos pobladores han manifestado que el pueblo ha quedado como una isla rodeada de agua.
Pero lo que preocupa a los habitantes es que ahora se anunció la llegada del huracán Beryl y a partir del miércoles hasta el viernes habrá lluvias y esto provocará la inundaciones provocando afectaciones, lo que espera que el huracán no llegue con mucho viento para que no les afecte el techo de sus viviendas.
Desde la primera lluvia provocada por “Alberto” inundó el poblado por que los canales naturales fueron tapados por la obra del Tren Maya, por lo tanto, el Gobierno del Estado mandó una retroexcavadora para realizar canales y así escurra el agua de las lluvias.
Pero igual tienen una retroexcavadora para realizar desazolve de canales para desviar el agua que está llegando al pueblo por todos lados, los potreros ya están dentro de agua y está a unos metros del poblado que llegue el agua a los patios.
Algunas zonas ya se están desbordando, por lo cual está alcanzando el poblado a las primeras viviendas, donde los caminos están inundados y los pobladores no pueden pasar para las parcelas, a su trabajo agrícola, ganadero y apícola.
Pobladores reportan que incluso han aparecido algunos cocodrilos, como igual debido a que los potreros están bajo el agua han reportado la muerte de ganado.
Redacción.