Los pobladores de Xpujil, Calakmul bloquearon la carretera federal Chetumal-Escárcega por falta de agua potable, lo que ha hecho que se formara kilómetros de vehículos varados desde hace dos días, lo cual ha representado perdidas económicas y no hay acceso al municipio.
Debido a la mentira del Presidente Andrés Manuel López Obrado y de la gobernadora Layda Sansores que el acueducto López Mateo que habían sido inaugurado y se contaba con suministro de agua.
Desde el jueves que no llegaron acuerdo los pobladores con la autoridad municipal no tuvieron una repuesta a su petición del abastecimiento de agua potable, bloquearon la carretera federal Chetumal, Escarcega y Chenes, lo cual no ha permitido el paso de los vehículos lo que tiene varado formando kilómetros de vehículos de todo tipo.
Todo por se la única forma para que la autoridad los escuche y puedan solucionar el problema de desabasto del agua potable que se comprometieron a resolver con el acueducto el cual no funciona.
Desde el jueves en la tarde que cerraron la carretera los habitantes no había acudido ninguna autoridad, ni el presidente municipal Luis Alvarado Moo, para llegar a negociación, pero ayer viernes por la tarde mando el subsecretario José Urióstegui que por poco lo amaran para tenerlo pero se empezó a sentir mal y lo dejaron ir, por lo tanto no se llego a ningún acuerdo.
Ni la gobernadora Layda Sansores ha mandado a ningún representante de su gobierno para poner orden y llegar a negociación, todo indica que en gobierno de Morena no hay negociaciones.
Mientras tanto los afectados transportistas y automovilistas piden que los dejan pasar que ellos no tiene la culpa, a través de sus redes sociales solicitan que se comparezcan de ellos. “Ya no sean así den nos el paso ya día y medio y ya no hay para la comida y el viaje ya un día de retraso en verdad que no saben la afectación que nos están dando como operadores así el dilema en el tramo de Xpujil Calakmul Campeche de norte a sur”.
Los pobladores de Xpujil manifiestan que toda la culpa la tiene los que según construyeron el acueducto López Mateos-Xpujil por qué fue un gran fraude la millonada de pesos que se gastó en dicha obra y que no trae beneficio a Xpujil, como lo prometieron las autoridades estatales y federales.
Mientras los que pagan las consecuencias es la ciudadanía del municipio de Calakmul por no contar con agua potable, mientras tanto sigue el paro desde el jueves y viernes, por consiguiente mientras no hay ninguna solución seguirá el boqueo carretero y esto se solucionara hasta que algunas autoridad se presente a dar una solución se levantarán el
plantón.
Redacción.