No son aplicaciones digitales lo que más requiere la ciudad en materia de transporte de pasajeros, sino la asesora jurídica del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Bárbara Ábrego Gutiérrez.
En entrevista, comentó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal del Transporte (IET), presentó la aplicación “Mi Taxi” a todos los prestadores del servicio, en la modalidad de taxi, la cual entrará en breve en funcionamiento.
Al respecto, la abogada indicó que las aplicaciones tiene sus aciertos y sus errores, “pero aunque las 800 unidades de taxi que se tienen actualmente, tengan 800 aplicaciones, no ayudará a prestar un mejor servicio porque lo que necesita son más unidades, no más aplicaciones”.
Dijo que el Gobierno del Estado se comprometió a realizar un estudio de factibilidad y en base a dicho estudio se definiría el total de concesiones que se podrían entregar.
Sin embargo, la abogada afirmó que para la ciudad se requieren al menos 300 concesiones nuevas porque con las que hay el servicio que se presta no da para cubrir la demanda que se tiene entre la población actualmente.
Declaró que el Instituto Estatal del Transporte (IET) quiere modernizar el servicio simplemente a través de una aplicación, pero también hace falta modernizar la tramitología con la digitalización de los documentación, para que cada vez que se tenga que renovar algún trámite en vez de estar pidiendo la documentación ya se tenga un archivo digitalizado; además, crear una tarjeta inteligente para que cada prestador de servicio se identifique. Ello facilitaría los trámites de los taxistas, refirió .
Finalmente señaló que para adquirir un vehículo que pide el IET les cuesta más de 350 mil pesos, pero ya hay vehículos que tiene un estándar alta de calidad, con aire acondicionado, asientos cómodos, la mecánica en buenas condiciones y un nivel de seguridad óptimo, pero a menores precios, que se pueden utilizar para prestar el servicio.
Actualmente es común ver filas larguísimas de ciudadanos en supermercados, Plaza Galerías u otros sitios, esperando un taxi; o bien esperando horas la llegada de una unidad que por teléfono aseguraron que llegaría en 10 minutos.
Según el gobierno, la solución está en una App. Los taxistas aseguran que se necesitan más unidades y concesiones para operar.
ya van tres años del actual gobierno y el del transporte se ha convertido en uno de los problemas más graves y espinosos, sin que se vean visos de solución en el horizonte cercano, por estar plagado de intereses.
Redacción.