Parecen “una mera correa de transmisión del poder”, les espetó a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), en su cara y con todo el carácter, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, tras la penosa fotografía que circuló de los consejeros siendo convocados a Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, cuyas posteriores declaraciones no hicieron sino avivar más la indignación.
En la sesión de anoche, en la sede del órgano electoral, presidido por el consejero presidente suplente, Juan Carlos Mena Zapata, quien encabezó la reunión con el secretario de Gobierno, el perredista cuestionó no sólo el contenido oficial del encuentro, los temas que se abordaron y los acuerdos a los que se llegaron -nada de eso ha sido informado oficialmente por el IEEC- sino también el por qué no se le planteó a Toledo Jamit la postura de preocupación del órgano electoral sobre el clima de polarización política, el discurso de odio, la agresión política, e incluso hasta los contenidos de los Martes del Jaguar.
“Me preocupa que ninguno (de los consejeros presentes en el encuentro) le haya llamado la atención al secretario de Gobierno por el clima de odio, la polarización, por el Martes del Jaguar, por las acusaciones de crímenes y asesinatos; estamos viviendo un clima de odio, polarización, crispación y no es posible que el IEEC se quede callado”, dijo a los cabizbajos consejeros que, eso sí, no dudaron en corregirlo cuando los llamó por su nombre y no estuvo antecedido por el título de “consejero”.
Améndola Avilés añadió que, además, el titular de la Secretaría de Gobierno tiene responsabilidades y atribuciones específicas en la Ley y las funciones de seguridad pública no es una de ellas. Cuestionó que, si el tema fue la seguridad en las elecciones, entonces por qué no estuvo presente la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez.
Y cuestión: “Si es así, quiero saber cuáles serán los protocolos para proteger a los candiadatos en esta elección, cuáles son los protocolos de procesos electorales por el vandalismo como en las pasadas elecciones… Si son seguridad y no son competencia del titular de Segob, de acuerdo a la ley, ¿por qué no estuvo presente Marcela?”.
Améndola Avilés se fue aún mucho más lejos cuando hizo referencia a las declaraciones del secretario de Gobierno respecto a la organización del proceso electoral.
“Dicen que ellos llevaron la elección del 2021, poniéndose por encima de algunos de ustedes que eran consejeros electorales en el 2021”, reprochó.
“¿De cuándo acá la Secretaría de Gobierno realiza las elecciones? Eso dejó de suceder hace muchísimos años”, dijo, del tiempo cuando aún no existía el Instituto Electoral, justamente en la elección del 1997, de la que Layda denuncia hubo fraude pero que hoy, con todo y IEEC, su actual Gobierno quiere controlar si es que no controla ya al órgano electoral.
Así lo dejó entrever el representante del PRD en el IEEC a los consejeros electorales cuando les dijo: “Reunirse con una persona que asegura haber organizado el proceso electoral de 2021 deja en una situación de incomodidad a este Consejo General. Para decirlo de manera no grosera: Los deja como una mera correa de transmisión del poder del Estado. Lo que el secretario de Gobierno deja entrever con esta declaración es que este Consejo, con base en declaraciones del secretario de Gobierno, es un órgano de adorno y quien quien realmente ejecuta la elección es el Ejecutivo del Estado. Y este consejo tiene la obligación inmediata de fijar postura al respecto”, exigió.
Wilmer Delgado.