QUIERE LAYDA VOLVER A VERLE LA CARA A CIUDADANOS

La gobernadora Layda Sansores San Román sigue publicando y presumiendo en sus plataformas digitiales oficiales la obra del Acueducto López Mateos-Xpujil. Al acercarse la fecha de su III Informe y a falta de obra pública durante su gobierno, la mandataria recurre a una obra no sólo ya inaugurada, sino totalmente inconclusa.

“Nuestro querido Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ apoya a #Campeche con el acueducto Adolfo López Mateos – Xpujil, en Calakmul”, posteó Layda en su cuenta de X.

“Se benefician más de 71 mil habitantes de 25 comunidades con el suministro de agua a 230 litros por segundo, durante 40 a 50 años. Además se amplia y rehabilitan sistemas de almacenamiento en diferentes localidades del municipio”, escribió.

El pasado 26 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Campeche, se trasladó a Xpujil y, junto con la gobernadora Layda Sansores San Román constató el “inicio de operaciones del Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil en Calakmul, Campeche”.

“Es muy importante que el día de hoy estemos inaugurando la modernización de este acueducto porque la demanda de agua viene de hace muchos años. (…) Ya no va a hacer falta el agua, eso venimos a decir. Ya se terminó esta obra, este acueducto, que yo agradezco mucho a los ingenieros militares porque no fue cualquier obra”, subrayó AMLO en ese evento.

Hoy, en Calakmul, no tienen agua. Amplios reportajes de medios nacionales de comunicación como TV Azteca y Televisa, Proceso, entre otras, han constatado la falta de agua en el municipio y evidenciado con fotografías y videos que el acueducto nunca se concluyó.

TV Azteca documentó que se trata de “una obra abandonada en el 80% de su tramo: tubos apilados, tubería expuesta y sin conectar, la mayoría sin presencia de trabajadores”.

De acuerdo con Enrique Rodríguez, ambientalista de Calakmul, esto es un tema de corrupción severa: “Por allá se hablaban de manifestaciones por falta de pago a trabajadores, este por allá se manifestaron porque no le habían pagado a proveedores, entonces quiere decir que por ahí hubo corrupción en la obra y que estos son los resultados: es una obra inconclusa”.

Hace unas semanas, pobladores de la región realizaron una serie de protestas ante la falta de agua y el engaño de que fueron víctimas con la inauguración de una obra a medias.

Ayer, la gobernadora Layda Sansores volvió a presumir la obra, como si no hubiera evidencia de que los beneficios que la mandataria dice en su post, no existen.

Redacción.