Por primera vez en la historia, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) estalló a huelga por culpa del rector José Abud Flores debido a la falta de interés al diálogo con los lideres sindicales Joaquín Berzunza Valladares secretario general del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC) y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (SUTAISUAC), Claudia Escobedo Pech.
Donde los afectados son los más de 12 mil alumnos de la Máxima Casas de Estudios, conformados por bachillerato, facultades y posgrados, que incluso algunos tuvieron que ser desalojados por que ya estaban en sus salones, debido a que la huelga estalló desde las 8:00 de la mañana pero fue alrededor de las 9:00 de la mañana que colgaron las banderas rojinegras en las afuera del campus universitario uno.
Asimismo, en los demás campus universitarios fueron cerradas las puertas suspendiendo las clases hasta que se tenga un arreglo con el rector de la UAC, José Abud Flores, que hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta de su parte.
Los sindicalizados entre los dos sindicatos que por primera vez se unen para una huelga son alrededor de mil 200 trabajadores, conformado de docentes, personal administrativos y servicios, lo cual es una huelga inédita e histórica.
El motivo del paro total de labores en la AUC por el desinterés del Rector Abud Flores por no cumplir con las peticiones del contrato colectivo, un total de 28 incumplidas y de acuerdos desde el año pasado.
Igual respetar la pensiones y jubilaciones, porque están en riesgo de perderse más de 800 trabajadores académicos, para ello se tiene que apoyar conformando un reglamento de prestaciones sociales para asegurar que tenga vigencia el fondo de pensiones, porque de lo contrario para el 2025 dicho fondo “va a colapsar”, y “se van a quedar sin cobrar” los jubilados y pensionados, como fue el caso de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) que no les pagan.
Igual llegó la fuerza pública de Marcela Muñoz, secretaria de seguridad y Protección Ciudadana (SPSC) para tratar de intimidar a los que están en huelga, metiendo vehículos a la máxima casa de estudios de Campeche.
Redacción.