La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) se encuentra lista para atender a la población en la temporada de lluvias y huracanes, con acciones de saneamiento básico en refugios temporales y comunidades afectadas por inundaciones.
Verifican los niveles de cloración del agua potable, la seguridad y calidad de los alimentos, agua para uso y consumo humano, manejo de residuos sólidos (basuras), de excretas y control de la fauna nociva, así como de caleo cuando bajan los encharcamientos.
Entre las medidas sanitarias que recomendó a la población para evitar enfermedades diarreicas principalmente, destaca el lavado de manos con agua y jabón antes y durante la preparación de alimentos, usar plata coloidal para desinfectar agua, frutas y verduras, así como guardar alimentos en recipientes con tapas para evitar contacto entre los crudos y cocidos.
Sugirieron consumir alimentos enlatados u ofertados en frascos de vidrio sellados, agua embotellada, hervida o desinfectada, mantener tapados los depósitos de agua y después de una inundación, desinfectar el hogar con agua con cloro. Además, en caso de presentar síntomas como vómito, comezón, diarrea, catarro, fiebre y dolor de cabeza, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Redacción.