SE DISPARA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD; MÁS DE 50% VIVE CON MIEDO

En los últimos tres meses se registraron cambios significativos en los niveles de percepción de inseguridad ciudadana de los campechanos.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, elaborada por el INEGI, en la que se dejan ver niveles alarmantes de temor entre los campechanos.

Según el reporte, hasta marzo pasado el 49.5 por ciento de los habitantes de esta ciudad manifestó una percepción de inseguridad. Eso es una ligera mejoría respecto al 52.0 por ciento que presentó en la encuesta previa, en diciembre de 2023. Sin embargo, a tasa anual, es decir, de marzo de 2023 a marzo de 2024, la reducción de la percepción de inseguridad es más notable: el año pasado era del 63 por ciento.

Pero Ciudad del Carmen tuvo un desempeño en sentido inverso.

En marzo de este 2024, el 60.7 por ciento de los carmelitas se dijo inseguro. Eran caso las mismas cifras de hace un año, en marzo de 2023, cuando un 61.7 por ciento se dijo inseguro. Sin embargo, respecto al trimestre previo, la percepción de inseguridad se disparó en forma preocupante: En diciembre de 2023 sólo un 47.6 por ciento de los isleños se sentía inseguro en esa ciudad.

Redacción.