Durante la Temporada de Incendios Forestales 2024, las condiciones climáticas y los índices de sequedad han tejido las condiciones idóneas para la generación de incendios forestales, por lo cual, las tres brigadas de combatientes de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), han realizado labores de extensionismo para capacitar a ejidatarios y productores acerca del uso responsable del fuego en las actividades agropecuarias en 18 comunidades.
Sumado a estas actividades, las brigadas realizaron labores preventivas como la rehabilitación de 29 kilómetros de brechas cortafuego en seis comunidades donde hay más peligro de generación de incendios forestales.
El Centro Estatal de Manejo de Fuego -integrado por Semabicce y Conafor- lleva un monitoreo casi en tiempo de real de la situación de puntos de calor, mediante el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales, en donde se han registrado el 1 de enero al 21 de abril, un total de 17,885 puntos de calor. Estos registros corresponden a quemas agropecuarias, incendios de carretera, cambios de uso del suelo e incendios forestales.
Cuando el Centro Estatal detecta un conglomerado de puntos de calor puede corresponder a dos cosas, por lo que se envía una brigada para su verificación; si corresponde a un cambio de uso del suelo, donde la vegetación ya se encuentra cortada y quemada, se procede a dar parte a las autoridades para denunciar el acto ilícito; si se trata de un incendio forestal, la brigada lo atiende y si se necesita más personal, es solicitado para su destino a la brevedad.
En cuando al incendio forestal Chun Ek, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), reporta un 53% de control y 30% de liquidación sobre el incidente, con una afectación de 2,350 hectáreas, y en donde participan 132 combatientes de Semabicce, Conafor, Conanp, Sedena, Guardia Nacional, Brigadas de Hopelchén y Calakmul, y ejidatarios voluntarios. Para lograr la contención de este incendio.
Redacción.