La Secretaría de Protección Civil reportó una zona de baja presión al sur del Golfo de México que presentaba hasta anoche un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en un potencial ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que podría devenir en la tormenta ‘Beryl’.
En su reporte, el Servicio Meteorológico de la Seprocicam, señaló que la circulación asociada a una zona de inestabilidad sobre la bahía de Campeche mantiene constante la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México hacia el interior de la Península de Yucatán.
Lo cual propicia condiciones de tiempo inestable, con cielos nublados, lluvias de fuertes a intensas, sin descartar algunas intensas puntuales, y actualmente registra un 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico. Los pronósticos a 7 días prevén un 60 por ciento de que evolucione a un ciclón tropical.
Estas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes.
Las precipitaciones se esperan principalmente en las regiones del oriente, que corresponde a Calakmul y Hopelchén y en la zona sur Candelaria y Escárcega, pero el resto de al entidad se tendrán lluvias puntuales.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la formación de una zona de baja presión con potencial de convertirse en ciclón en el Golfo de México, cerca de las costas de Veracruz.
Dijo que se esperan lluvias acumuladas del 21 al 25 junio, en Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco, así como en menor intensidad en Nuevo León, Campeche e Hidalgo.
Se indicó que habrá especial atención en las presas de Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.
Este nuevo sistema tiene un movimiento que estará más pegado a las costas de Veracruz, por lo que podría afectar con lluvias a los estados del centro como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como a Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que este temporal de lluvias causará precipitaciones intensas y torrenciales en la Península de Yucatán.
Se prevé que, debido a las condiciones climáticas, este sistema pudiera evolucionar a ciclón tropical hacia el sábado 22 de junio.
Redacción.