Ahora no serán los policías que vigilen las escuela durante el periodo vacacional, pide el Secretario de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, a la comunidad para que sean los vigilantes para evitar actos de vandalismo en los planteles.
En entrevista comentó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) está trabajando, ya que aunque se tuvieron tiempos difíciles con relación con los policías siempre se tuvo el apoyo de vigilancia a las escuelas.
“En estos últimos meses no se si han ayudado las lluvias o el tema del calor, pero ha habido muy pocas escuelas vandalizadas, igual que están permeando las campañas que están haciendo de concientización”, expuso.
Por ello, pidió a la comunidad, independientemente de lo que hace la policía de vigilancia y la propia Seduc, sea la misma ciudadanía que ayude a vigilar, por que hoy en día las escuelas no solo son centros de aprendizaje son centros comunitarios de aprendizaje y está la responsabilidad de una comunidad hacia su escuela.
Comentó que los daños económicos siguen siendo muy fuertes, porque la Secretaría paga toda la reparación de los centros educativos, tan solo el año pasado fueron 17 millones de pesos para la reparación de las escuelas vandalizadas, pero lo que va de este año ha sido mínimo con un 15 por ciento, lo que representa a 3 millones de pesos.
Reiteró que esta disminución de robo en escuelas haya permeado la sociedad campechana por las campañas de concientización que no es posible de tener actos de vandalizacion. Solo el año pasado se registró en Carmen un kínder que fue vandalizado 21 veces.
El exhorto a los padres de familia al cuidado de las escuelas principalmente las que están en el corazón de los barrios tradicionales, durante este periodo vacacional.
Finalmente, manifestó que el vandalismo se da más en la zona urbana que en las comunidades, ocupando el primer lugar Carmen, incluso en las comunidades los pobladores la cuidan y las embellecen.
Redacción.