El Ayuntamiento de Campeche suspendió de manera provisional la obra del Tren Ligero, que es parte de los trabajos e inversiones complementarias del Tren Maya, para conectar la Estación Campeche con el Centro de la ciudad. Un proyecto del que muy poco saben los campechanos y que se ha vuelto impopular conforme se han ido conociendo los detalles.
La mañana de ayer, el área jurídica de la Alcaldía de Campeche acudió a colocar sellos de clausura a los trabajos que se realizan en el Malecón y en la Av. Héroe de Nacozari.
Luego de varias semanas que empezaron los trabajos del Tren Ligero sobre las vías férreas y el Malecón, construyendo la estructura que van a ser las estaciones sobre el camellón central, en trabajos bajo la responsabilidad de la Sedena, la Alcaldía de Campeche clausuró las obras bajo el argumento de que no se cuenta con los permisos y licencias de construcción.
En entrevista, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, Alejandro Durán, lo confirmó: “El Ayuntamiento de Campeche no ha otorgado ninguna licencia y permiso, ya que para hacer una obra pública o privada la reglamentación municipal exige que se tramiten las licencias, como la de uso de suelo, licencia de construcción y la licencia de la afectación de la vía publica”.
Expresó que los encargados de las obras ya empezaron a realizar trabajos sobre el Malecón de la Ciudad y Héroe de Nacozari, pero no cuentan con los permisos porque el municipio de Campeche no ha emitido ningún permiso para dicha obra.
Comentó que es una obra del Gobierno Federal que ha sido encomendada a la Secretaría de la Defensa Nacional, por eso esperan que se acerquen a las ventanillas municipales a realizar los trámites necesarios.
El abogado agregó que tiene información extraoficial que la obra del Tren Ligero estará afectando gran parte del Malecón de la ciudad, con la tala y poda, reubicar algunos árboles, eso requiere un Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual tampoco tienen.
Manifestó que la suspensión de la obra que aplicó el Ayuntamiento de Campeche es lo que la ley obliga a hacer, es decir, cualquier obra pública o privada que no cuenta con la licencias el Ayuntamiento tiene la obligación y responsabilidad de suspenderla temporalmente.
Dijo que la obra del Tren Ligero que está realizando el Gobierno solo está pensada en los turistas, pero igual podría ser un medio de movilidad que beneficie a todos, pero es un proyecto que no está bien planeado, que se pueden buscar otras vías alternas para no afectar al Malecón, que es la única vía rápida.
En la verificación que se hizo, el Ayuntamiento de Campeche solicitó las licencias de construcción correspondientes, pero no las presentaron por que no las han tramitado, por eso se procedió a suspensión temporal de la obra.
Indicó que el Ayuntamiento de Campeche participó en algunas reuniones de la obra del Tren Ligero, pero el compromiso del Gobierno Federal fue presentar el proyecto en los términos que establece la ley ante el municipio de Campeche.
Finalmente dejó en claro que el Ayuntamiento de Campeche no se está oponiendo a la inversión pública, porque trae beneficio, pero se pueden buscar otras opciones para la construcción sin afectar el Malecón de la ciudad.
Redacción.