Contrario al espíritu para el que fue creado, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) que dirige Vania Kelleher González se convirtió ya en un apéndice del Poder Ejecutivo de tal manera que la política está por encima del cuidado, la seguridad y la protección de las mujeres campechanas.
Así se deja ver en la postura que sobre la marcha del 8M y la violenta manifestación adoptó la titular de ese organismo, la expriísta Vania Kelleher Hernández, quien aspiraba a una candidatura pero su nuevo partido -Morena- la dejó fuera.
Cuestionada sobre el anuncio de demanda penal que hizo el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, contra las manifestantes que vandalizaron el Palacio de Gobierno, Kelleher prefirió la postura política a la defensa de las campechanas.
Irónicamente, Vania admitió y reconoció las motivaciones de las campechanas ante su fuerte, firme y agresivo reclamo: Maltrato, violencia, feminicidios, violaciones. Es decir, para la titular del IMEC, “sí tienen motivo de ejercer su reclamo las mujeres campechanas”.
Sin embargo, pudo más su vena como funcionaria morenista que como mujer defensora de sus congéneres: Vania criticó que el reclamo de las mujeres sea por medio de la violencia, al grado de romper cristales en el Palacio de Gobierno, e incluso afirmó que fueron mujeres infiltradas en la marcha con motivaciones políticas.
Fue casi la misma postura de la gobernadora Layda Sansores San Román: Las tenemos bien identificadas, el vandalismo no quedará impune, se procederá legalmente, etc.
A la gobernadora no se le ocurrió que eso pasa no en Campeche, sino en todo el país. Y que no es de ahora por el tiempo electoral, sino que este tipo de protestan se dan en uno de los países más feminicidas y machistas del mundo, y la mayoría de las entidades la toma como una forma de desahogo social y una exigencia por parte del sector femenil de la población
Pero la titular del IMEC fue tibia. O tuvo miedo de perder la chamba. No se dijo de acuerdo con las demandas, pero tampoco las condenó. Señaló que eso le corresponde a cada autoridad.
Agregó que la marcha ha sido politizada por algunos grupos feministas, “aunque no generalizo por que unas mujeres están con su justo motivo de hacerse visible”.
Aseveró que hay un grupo de feministas que se meten las marchas que son posturas muy duras y al patriarcado se le tiene que decir las cosas de frente como son, unas posturas son muy validas y otros que no.
Finalmente dijo que el IMEC que se dedica hacer la política publica en materia de prevención, atención, seguimiento, el tema de la búsqueda de igualdad y la paridad.
Redacción.
Nota completa: