TRABAJADORES TOMAN OFICINAS DE SEDUC

El personal sindicalizados de la Secretaria de Educación (Seduc) toman las instalaciones cerrando las oficinas por el maltrato, acoso laboral, falta de equipo, mantenimiento de oficina y vehículos pone en riesgo a los más de 700 trabajadores entre sindicalizados, de confianza y base, pero igual la falta de dialogo que sufren de los jefes de área desde que llego la administración de Morena.

Ayer un grupo de trabajadores de la Seduc tomaran las Secretaria colocando baños y toldo, porque amenazaron que van estar ahí hasta que sean entablado un dialogo con el Secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado.

La delegada D-III-1, Esmeralda Mercedes Pérez Novelo, denuncio que al interior de la Seduc se tiene casos de acoso laboral, se ha perdido el respeto hacia el trabajador, exigen respecto pero debe de ser proporcional, hay casos de personas que han sufrido maltratos de sus jefes, gritos, violencia que han terminado en el psicólogo.

Comento que se tiene dictamen de estrés laboral, caso de alopecia, insomnio, ansiedad, angustia, depresión, algunos con ideas suicidas, la angustia de llegar a laboral enfrentarse a una autoridad no sabe con que tipo de maltrato les va a salir ha provocado estrés.

“No son un caso son varios casos de las diferentes áreas de Seduc, pero lo que sucede con el trabajador cae en temor, tiene miedo de alzar al voz y cuando lo hace uno es escuchada queda mas sometido. Los trabajadores afectados han acudido al Comité de Ética pero prefiere la Seduc cambiar al trabajador cuando lo consideran que al cambiar al jefe, pero lo que sucede es que el abusador sigue en el cargo y el personal que manden va suceder lo mismo”, expuso.

Por estar artos de los hechos por eso están pidiendo sanciones definitivas, cesen a todos los funcionarios que tenga demanda de acoso laboral. Como actualmente se tiene una Vivefeliz, Guadalupe Yan Camacho que tiene cuatro demanda de acoso laboral incluso se ha demandado hasta la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Igual piden que se rehabilite el edificio de la Seduc que tiene años que no se ha realizado mantenimiento, además se necesitan mas espacios porque ya no caben en el edificio, porque ya no esta apto por que son mas de 700 personas.

Carecen de escritorios, computadora, los choferes están operando con vehículos viejos mientras que las recientes la utilizan lo jefes. Mientras que los trabajadores se exponen en salir a carretera.

Expreso Pérez Novelo que su delegación esta conformada por 243 personas sindicalizadas pero el movimiento es para todo el personal educativo porque el acoso laboral es parejo, por que el jefe no ve si es federal o estatal, porque solo somete, humilla y maltrata.

Incluso limitan los permisos, hay casos que ni los dejan ir al baño, les niegan la salida para salir a consultar, le niegan vacaciones, les condicionan los permisos económicos, hay muchas irregularidades.

Desde hace dos años se tiene registrado maltrato laboral e igual se tiene recientes se tiene dos casos, exhorto a cualquier maestro, personal que este sufriendo acoso laboral, amenazas e intimidación lo denuncie.

Finalmente reitero que buscaran el dialogo con el Secretario de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado para que sea atendidas sus demanda y sus pliego petitorio. Si no hay respuesta se solicitara la ampliación a huelga.

Pero al cierre de la edición de este rotativo, la delegada D-III-1, Esmeralda Mercedes Pérez Novelo, informo que se han presentando una serie de irregularidades con tal de levantar el paro laboral, donde se firmaron una minuta la cual no esta de acorde a su pliego petitorio, por que no esta el cese definitivo de la persona Guadalupe Yan Camacho sino temporal.

Por lo tanto no el paro laboral no ha cesado continua, porque todo lo que están haciendo por parte de la Secretaria de Educación es con dolo, por lo cual continuaran con su lucha de huelga. Pero igual han tratado de dividir la manifestación para debilitarlo pero los trabajadores de educación continuaran con su lucha por lo abusos laborales que hay en la Secretaría.

Redacción.