VAN POR MAYOR INVERSIÓN PARA UN ACUEDUCTO QUE NO HA LLEVADO AGUA

A cuatro meses que las autoridades federales inauguraron el Acueducto Adolfo López Mateos, en Calakmul, Campeche, aún no llega una sola gota de agua a ese municipio, pero los gobiernos federal y estatal ya están ideando otra forma para seguir erogando recursos públicos de esa obra.

Como si los 1,600 millones de pesos que costó originalmente la obra, aún abandonada en muchos de sus tramos, no hubiesen sido suficientes.

Ayer se supo que el Gobierno de Layda Sansores y la Conagua comenzaron las asignaciones para destinar más de 34 millones de pesos a la rehabilitación del sistema de distribución local para garantizar la llegada del vital líquido a los hogares.

De acuerdo con información publicada por Eje Central, la administración estatal y el organismo a cargo de Germán Martínez, se encuentran en proceso de contratar a las proveedoras que realizarán siete obras clave en las localidades de Heriberto Jara Corona, Cichonal, Felipe Ángeles, Valentín Gómez Farías, Becán y Puebla de Morelia.

Es decir, se trata de una serie de obras complementarias de una obra que aún no ha sido terminada, aunque sí inaugurada, y de la que la Auditoría Superior de la Federación afirma que no se comprobaron por lo menos 526 millones de pesos.

Según Eje Central, fuentes internas revelaron que en cuatro de los casos ya se dieron a conocer los fallos de los respectivos procesos de compra, mientras que los tres restantes contarán con contratos firmados, a más tardar, al finalizar mayo.

Los siete proyectos prioritarios fueron incluidos como parte de la iniciativa ProAgua 2024, cuyo objetivo es el fortalecimiento e incremento en la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que los poco más de 17 millones de pesos de Conagua ya fueron recibidos por la gestión de la entidad, la cual deberá aportar la misma cantidad para completar los 34.1 millones de pesos totales.

Eje Central dijo que “se estima que, al término de los trabajos, los pobladores de decenas de comunidades se verán beneficiados con el suministro puntual del vital líquido, ya que una vez lista la rehabilitación y ampliación del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac) será efectivo el flujo de 230 litros por segundo que puede abastecer el Acueducto Adolfo López Mateos, mismo que ya está listo para alimentar a las plantas de dispersión ubicadas en Xpujil, Campeche, siendo esta su función principal, al tiempo de tener una vida útil de 30 años”, esto pese a que sendas investigaciones de Televisa y TV Azteca, entre otras, han demostrado que el acueducto está muy lejos de haberse terminado.

El mismo medio reconocer que a la fecha, las protestas por parte de los habitantes ante la falta de agua potable se han intensificado con el bloqueo de vialidades principales, ahí, no solo aluden la ausencia del líquido, también se argumenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe mejorar la línea eléctrica a lo largo de la carretera No. 186, que va de Escárcega hasta Xpujil, pues de acuerdo con los quejosos las constantes fallas y cortes prolongados los dejan sin telefonía celular, aunado a que no permiten la operación regular del acueducto López Mateos.

En enero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Elena Sansores San Román dieron por inaugurado el millonario acueducto que beneficiaría a 70 mil habitantes.

Hoy, cuatro meses después de haber sido inaugurado, ni uno solo de esas 70 mil personas ha recibido una sola gota de agua.

Redacción.