Por las olas de calor que se han estado presentando en el Estado ha cobrado una vida, lo cual ha provocado un incremento del golpe de calor registrando hasta ahora seis casos, dio a conocer la Secretaria de Salud del Estado de Campeche.
En rueda de prensa se informó que las altas temperaturas abarca hasta el mes de octubre, por eso de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en la Comisión Nacional del Agua, se pronostica cinco olas de calor, apenas se está en la tercera, por lo cual las temperaturas van desde los 39 a 43 grados, lo que conlleva un riesgo a la población.
Los daños directos por la exposición al sol son quemadura por calor, deshidratación, el golpe de calor, las diarreas por consumir alimentos o bebidas en estados de descomposición, descompensaciones en las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión entre otras.
Asimismo las enfermedades que son propias por la temporada de calor como son varicela y conjuntivitis.
Por ello la Secretaría de Salud mediante el Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica prepara a las instituciones para la intervención preventiva y curativa ante cualquier daño a la salud.
Informó que en México en esta temporada de calor se tiene aculado hasta la actualidad 956 casos de daños a la exposición al sol, dentro lo que corresponde 615 a golpe de calor, 313 a deshidratación por calor y 28 por quemadura solar y 48 defunciones.
Referente al Estado de Campeche actualmente se llevan 20 casos registrados de exposición al sol, dentro de los cuales seis son golpe de calor, 14 son por deshidratación, una defunción y cero quemadura solar.
Lo que respeta a las enfermedades, se llevan 11 mil 728 casos de diarrea, 204 casos de varicela y 2 mil 605 casos de conjuntivitis.
Se informo que para reducir los riesgos de estas enfermedades ya sea directa o indirectamente por el calor es importante que la población aplique las medidas preventivas, la mas elemental evitar actividades al aire libre en horas de mayor radiación solar que es de 11:00 a 4:00 de la tarde, si es necesario salir de casa es importante incrementar el consumo de agua simple para evitar deshidratación.
Explico que si siente sed, cansancio, irritabilidad, mareo, boca seca es síntomas que ya se esta deshidratando y se tiene que consumir vida suero oral, dejar la actividad que estaba realizando, buscar sombra evitando que la deshidratación progrese a golpe de calor.
Finalmente si los síntomas no seden acudir de inmediato a una unida de emergencia o llamar al 911 para recibir la atención médica.
Redacción.