CAEN SÓLO DOS POLICÍAS POR “ABUSO DE AUTORIDAD” TRAS EL HOMICIDIO DE CAMPESINOS EN VERACRUZ

A más de tres semanas de la represión que ejerció la policía veracruzana contra campesinos que realizaban un bloqueo frente a la planta de alimentos de la trasnacional Granjas Carroll, la Fiscalía General de Veracruz informó que dos uniformados fueron detenidos sólo bajo el cargo de “abuso de autoridad”.

Aunque en los hechos fueron acribillados los campesinos Alberto y Jorge Cortina Vázquez y fueron heridos un número no determinado de pobladores, la autoridad veracruzana dio a conocer la detención de los elementos Juan Carlos N., y Joel N., sin levantarles cargos por el asesinato de los campesinos.

Líderes del movimiento, en el que participan productores de Puebla y Veracruz, reclaman al gobierno del morenista Cuitláhuac García que debe esclarecerse y castigar a quien dio la orden para que la policía aterrorizara, persiguiera y disparara contra civiles desarmados.

Aseguran que hay evidencia de que este operativo no fue un desalojo que se salió de control, ni mucho menos un enfrentamiento entre granaderos y manifestantes.

Lo ocurrido el 20 de junio último en esta localidad, acusan, fue una represión ordenada y orquestada para desactivar un levantamiento campesino en defensa del agua de la Cuenca de Libres Oriental que iba en crecimiento y afectaba los intereses de empresas extranjeras y de terratenientes ligados a grupos políticos, como los Yunes.

Agencias.

Play

NO DA LA CARA EL DIRECTOR DE INDECAM

El diario Proceso contactó a Francisco Rogelio Menéndez Botanez, director general del Indecam, sin embargo, la solicitud de entrevista sobre los incidentes fue declinada por “falta de tiempo”. “El director

Leer más »