En el marco del XVII Foro Atlántico llevado a cabo este miércoles en Madrid, España, el expresidente Felipe Calderón expresó severas críticas contra la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, describiéndola como “la muerte anunciada de la República”.
Durante su intervención en el foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Calderón destacó que en octubre de 2022 había advertido sobre la fragilidad democrática en México, así como la ejecución de un proyecto destinado a socavarla para extender el poder gobierno del presidente López Obrador.
El exmandatario señaló que este proyecto, con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “se ha incrementado y fortalecido”, debido a que el partido oficialista y aliados pueden conseguir la mayoría en el Congreso.
“Ahora, pasada la elección en donde ganó la candidata del partido de gobierno, Claudia Sheinbaum, las amenazas siguen, se han incrementado y fortalecido. Por desgracia, este intento de demolición sigue, reimpulsado ahora por una mayoría absoluta de votos, con la muerte anunciada de la República tal como la conocemos, es decir, la desaparición este mismo septiembre del Poder Judicial, de la Suprema Corte, de los magistrados, de todos los jueces, de todos los órganos autónomos incluyendo el INE, los económicos, las comisiones de competencia, las de telecomunicaciones, para ser sustituidos por candidatos electos popularmente, lo cual supone, por militantes y dirigentes leales a la causa populista”, dijo el exmandatario mexicano.
Calderón también se refirió a la sobrerrepresentación en el Congreso que, todo apunta, conseguirán Morena y aliados: “Esto se agrava con una interpretación sesgada de la Constitución, buscando otorgar al partido en el poder y sus aliados una mayoría constitucional del 75%, a pesar de haber obtenido un 58% de los votos en el Congreso“.
Sheinbaum Pardo llamó este miércoles a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la calma, pues dijo que su trabajo no se verá afectado con la reforma impulsada por López Obrador.
En conferencia de prensa, Sheinbaum se comprometió a no afectar sus derechos laborales.
“La reforma judicial que se presentó no implica de ninguna manera afectar los derechos laborales de los trabajadores, esos permanecen intactos, tengan esa certeza, de lo que estamos hablando es de los magistrados, de los jueces y de los ministros, pero los trabajadores no van a estar afectados”, dijo.
Agencias.