La Secretaría de Seguridad federal ha informado este martes del hallazgo de 19 cadáveres en un poblado cerca de La Concordia, en Chiapas, víctimas, al parecer, de un enfrentamiento entre grupos criminales. En un comunicado, la dependencia ha detallado que 14 de los cuerpos estaban en “la caja de un camión de volteo”, dos más en la cabina, y tres tirados en el piso, junto al vehículo. Todos eran hombres y presentaban heridas de bala. Por su lado, la Fiscalía de Chiapas ha aumentado la cuenta a 20. Las autoridades encontraron los cuerpos porque los mismos atacantes se jactaron de la matanza en un vídeo colgado en redes sociales.
“El pasado 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas”, ha detallado la secretaría. “Los supuestos autores de la filmación se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalan a las víctimas como miembros de una organización criminal que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala. El 29 de junio se recibió una llamada al 911 reportando la presencia de personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia”, añade.
Este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al asunto en su conferencia de prensa matutina. “Fue un enfrentamiento lamentable en Chiapas, en la zona fronteriza. Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Se está protegiendo a la población de la región. Son dos grupos. ¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, de personas”, ha dicho. “Es una ruta que lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala. O sea, son mexicanos y guatemaltecos”, ha añadido. La secretaría de Seguridad ha informado de que al menos seis de las víctimas portaban identificaciones guatemaltecas.
Agencias.