FIRMAN CANDIDATAS Y CANDIDATO COMPROMISO NACIONAL POR LA PAZ

Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República,  Xóchitl Gálvez,  Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, firmaron el Compromiso Nacional por la Paz con el que autoridades religiosas, víctimas de la violencia y especialistas buscan dar salida a la inseguridad que persiste en México.

Las candidatas y el candidato acudieron en horarios distintos a la firma en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Galvez, expresó que hacía suyas las propuestas contenidas en el documento.

Comenzó su participación recordando a los sacerdotes católicos asesinados durante el actual sexenio y relató que conoció a los jesuitas de la Sierra Tarahumara, cuyos asesinatos desencadenaron en estos Diálogos por la Paz.

“El hecho donde fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, en el interior del templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en Chihuahua, ha sido un hito de los muchos que han marcado a las personas, familias, comunidades en México, flagelada por la delincuencia organizada que no han sido enfrentadas al amparo de la política de abrazos no a balazos”, acusó.

Por otro lado, Sheinbaum dijo que no coincide con el diagnóstico del tema de seguridad que afirma que además de las redes de criminalidad en México, ha aumentado la delincuencia común, debido a la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social.

El documento señala que frente a esto, las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno han sido insuficientes y han generado nuevas violencias.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien acusó que los gobiernos de los partidos con los que compite son los responsables de la violencia que padece México. También señaló que las propuestas de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no están exentas del punitivismo que prevalece en la clase política mexicana.

“Si yo estuviera en donde están sentadas y sentados ustedes, las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto. Las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsables de perpetuar esa estrategia fallida.

Álvarez Máynez dijo que la única diferencia entre la situación de 2018 y la actual es que el horror y la tragedia aumentaron y el gobierno federal ignoró las evidencias para modificar las políticas públicas.

Agencias.