Calor, calor y más calor para este sábado y domingo. No obstante, poco a poco se vislumbran cambios, que seguramente serán mucho más perceptibles en cuanto estemos por iniciar el mes de junio.
Ten a la mano el agua fresca, la gorra y la sombrilla, ya que el bochorno simplemente no disminuirá este fin de semana debido a la interminable influencia de un anticiclón en niveles medios de la tropósfera. De hecho, se esperan temperaturas máximas de hasta 45 °C en el occidente de la península de Yucatán y en buena parte del estado de Tabasco. Igualmente, persistirá la escasez de precipitaciones y los vientos se mantendrán de componente este-sureste y sureste de 10 a 40 km/h, con rachas mayores en la costa.
Posteriormente, a pesar de que continuará la influencia de la extensa circulación anticiclónica, la probabilidad de precipitaciones se incrementará ligeramente, especialmente en la parte oriental de la península de Yucatán, por el ingreso de aire marítimo tropical, cuya carga de humedad empezará a aumentar en el transcurso de los días, en combinación con la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, aunada a divergencia en altura. Al respecto, para la primera mitad de la semana entrante se pronostican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el oriente, noreste de Yucatán y en el norte, centro, sur de Quintana Roo, incluso sin descartar alguna tormenta moderada aislada (5 a 25 mm).
Mientras prevalece la tranquilidad en nuestra región, monitoreamos la evolución de la primera onda tropical de la temporada, que en estos momentos se encuentra a varios cientos de kilómetros al oriente de las Antillas menores, sobre el océano Atlántico tropical. El análisis meteorológico indica que esta onda ingresará al mar Caribe este fin de semana, y alcanzará la zona de Nicaragua y Honduras entre el martes y miércoles. Aunque no se prevé la incidencia directa de este fenómeno sobre la península de Yucatán, su proximidad mantendrá en aumento la humedad a nivel regional, por lo que seguramente también continuará la probabilidad de lluvias en algunas zonas.
De momento, no se prevé la formación de ninguna perturbación tropical, ni mucho menos de algún ciclón. Sin embargo, vale la pena señalar que la dinámica atmosférica poco a poco empezará a modificarse de cara al inicio oficial de la temporada ciclónica en el océano Atlántico, lo que permitiría, al menos, un incremento gradual de la nubosidad en la región, lo que a su vez evitaría que las temperaturas máximas se disparen excesivamente en grandes extensiones del territorio peninsular, a diferencia de lo que ha ocurrido en estas últimas 3 semanas.
Con información de Meteorología Yucatán.