LOCALIZAN SIN VIDA A JOVEN QUE SE ENCONTRABA DESAPARECIDA EN DURANGO; DETIENEN A SU PAREJA

Ixchel Yadira Leyva Fernández, una joven de 37 años de edad que estaba reportada como desaparecida, ha sido localizada sin vida en un predio de Canatlán, Durango. Así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien ya inició con las investigaciones correspondientes por el delito de feminicidio.

Los primeros reportes arrojan que el presunto responsable del acto de violencia de género es la pareja sentimental de Ixchel que ha sido identificado con el nombre de Óscar Emilio “N” y que hasta el momento ya fue detenido tras ser localizado en el estado de San Luis Potosí.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango, informó que Ixchel desapareció desde la noche del pasado 6 de julio. No obstante, aclaró que la denuncia fue interpuesta por su pareja hasta cuatro días después y con varias irregularidades desde el inicio.

En conferencia de prensa, la fiscal señaló que las últimas personas que vieron con vida a la joven fueron dos de sus amigos que la dejaron en su casa. Tras ello, Ixchel les marcó por teléfono y ellos escucharon una discusión, pero ese dato se supo tiempo después.

Y es que la pareja de Ixchel dio a las autoridades una versión falsa que consistía en que ella había tomado una maleta y se había ido de la ciudad. Asimismo, declaró que él se encontraba con otra persona cuando se dejó de saber de la joven.

Sin embargo, fue esa misma persona —con quien supuestamente estaba— la que acudió con las autoridades competentes y admitió que mintió en su declaración. En este sentido, señaló que pese a estar amenazada no quería ser parte de un encubrimiento.

Así, la Fiscalía de Durango continuó con las investigaciones hasta que dio con el domicilio del papá de Óscar, la pareja de Ixcehel. En dicha vivienda localizada en Canatlán, finalmente la joven fue encontrada sin vida.

Detienen a presunto feminicida de Ixchel Yadira

Luego de continuar con las indagatorias, las autoridades se dieron cuenta de que Óscar Emilio “N” se encontraba en San Luis Potosí. Por consiguiente, en trabajos de colaboración, se logró finalmente su detención para generar su traslado al estado de Durango.

No obstante a lo anterior, por el momento también se está investigando al padre del sujeto por su presunta responsabilidad con el hecho. Mientras tanto, la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso ha prometido brindarle el apoyo necesario a la familia de la víctima, especialmente a sus hijas.

Agencias.