MENONITAS SE ASIENTAN EN RESERVA DE BALAM KIN

Hay un nuevo asentamiento de menonitas en Campeche, en la reserva de la natural progegida de Balam Kin, perteneciente a la ampliación forestal del ejido Chiná, confirmó la Secretaría de Medio Ambientes, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez.

En entrevista la funcionaria estatal, dio a conocer que recibieron a los ejidatarios denunciantes de la deforestación de los menonitas en el ejido Chiná, pues el polígono en el que se están asentando está entre Campeche, Champotón y Hopelchén.

Comentó que la invitación que se le hizo a los ejidatarios fue a realizar su denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el momento se levantó un acta de hecho por que no hay denuncia formal.

Indicó que se hizo igual se paso el tema a la Profepa por lo cual se realizaron tres recorridos de inspección.

Se confirmó que los menonitas ya tiene áreas afectadas, pero no dio cuantas hectáreas son afectadas, ni si van a retirar los nuevos menonitas que están ocupando parte de la reserva de Balam Kin.

Añadió que no se tiene identificado el polígono que están ocupando los menonitas, ni tampoco comentó de que parte vienen.

Dijo que se tuvo acercamiento con los ejidatarios y se reconoció que la zona afectada es la ampliación forestal pues algunas recaen en la reserva de Balam Kin.

Puntualizó que se están checando que se realiza la venta de tierra ejidales a comunidades menonitas, por personas que están asesorando mal a los ejidatarios. Pero ya se tiene identificados a los coyotes de la tierra, se tiene a dos personas reconocidos y se levantaran las denuncia correspondientes.

Manifestó que se tiene que reforzar el tema de vigilancia, los recorridos se están realizando con la Profepa y las fuerzas armadas, y también se tiene que trabajar con las comunidades para evitar esta practicas ilegales.