A partir del miércoles 5 de junio se prevé que termine la tercera ola de calor en México, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera; sin embargo, las altas temperaturas continuarán en gran parte del territorio mexicano. Además, la onda tropical número 2 está por entrar al país, lo que ocasionará fuertes lluvias en algunos estados del territorio mexicano, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto que la onda tropical No. 1 y la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazarán de manera gradual al sur de las costas de los estados de Colima y Jalisco, lo que incrementará la probabilidad de lluvias en el occidente de la República Mexicana.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda tropical No. 2 llegará de manera gradual a la Península de Yucatán, así como al sureste y sur de México, causando chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones. Se prevé que ingrese al país a partir del martes 4 de junio.
Sumado a esto, canales de baja presión sobre el sureste de México, con la divergencia en niveles altos y el ingreso de humedad de ambos litorales, también generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas, granizadas, así como fuertes rachas de viento en el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana. Particularmente en Puebla y Veracruz habrá fuertes precipitaciones.
Una línea seca prevalecerá sobre los estados de Coahuila y Chihuahua, la cual continuará en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, con divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, por lo que se pronostican vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, incluso lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y la posible caída de granizo en el noreste del país. En algunos lugares de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hay probabilidad de formación de torbellinos o tornados.
Para el 5 y 6 de junio, un vórtice en niveles altos de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste de México que, al entrar en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país, provocará también lluvias y chubascos con tormentas eléctricas.
Agencias.