La llegada del nuevo Frente Frío, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 80 km/h y tolvaneras , esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Mientras que, la interacción entre una línea seca sobre el noreste de México, y el flujo de la corriente en chorro subtropical, generarán rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; y con posible formación de torbellinos en Coahuila; de igual forma, mantendrá rachas de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste, norte y noreste del país.
Por otra parte, canales de baja presión en el oriente de México y sobre la Península de Yucatán respectivamente, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Durante el miércoles y jueves, se mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio mexicano, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en gran parte del país.
El miércoles, una línea seca se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas fuertes a muy fuertes de viento sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como la probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A partir del viernes, un frente frío se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con el ingreso de humedad del Golfo de México, produciendo rachas fuertes de viento en el norte y noreste de México, lluvias fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste y oriente del territorio nacional.
Durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones.
Agencias.