La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral al difundir propaganda gubernamental en tres conferencias mañaneras realizadas en marzo y abril pasados.
Por ello, confirmó tres sentencias emitidas por la Sala Especializada del Tribunal en las que se declaró que el presidente vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral durante las mañaneras realizadas el 21 y 22 de marzo y el 12 de abril de este año.
Uno de los proyectos fue realizado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera y los otros dos por la magistrada Mónica Soto.
En ellos, los magistrados señalaron que el gobierno federal se alejó de su carácter institucional e informativo durante el proceso electoral 2023-2024.
“Las expresiones denunciadas se apartan del carácter institucional, informativo, educativo o de orientación social que deben tener los espacios de comunicación oficial, en tanto, resultaron transgresoras de los principios de la materia electoral”, señala el proyecto elaborado por la magistrada presidenta, Mónica Soto y avalada por mayoría de tres votos en el Pleno.
Además del presidente López Obrador, la Sala Especializada también declaró que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena incurrió en responsabilidad por su participación en la conferencia del 21 de marzo.
Sobre la conferencia del 22 de marzo, realizada en Veracruz, la Sala Especializada señaló que el presidente vulneró la contienda electoral al posicionarse a sí mismo y al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, de manera positiva y defender a la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle de las acusaciones de corrupción que surgieron en su contra en aquel momento.
Mientras que en la conferencia del 12 de abril, el mandatario federal difundió propaganda gubernamental durante el periodo prohibido por la ley electoral.
Agencias.