Desde hace varios días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dieron a conocer que, a consecuencia del temporal de lluvias y huracanes, se esperaba que a partir de este martes 18 de junio se presentaran fuertes precipitaciones en el país, por lo que la presencia de la tormenta tropical ‘Alberto’ mantiene en alerta a las autoridades de todo el país, como es el caso del estado de Quintana Roo donde se han registrado fuertes inundaciones, especialmente en Cancún.
Conviene recordar que este fenómeno natural es relevante pues no solo ha causado estragos en Nuevo León donde se suspendieron las clases o bien, en Tamaulipas donde se dijo, se espera que el próximo jueves 20 del mes en curso toque tierra, sino que en el caso de uno de los destinos turísticos más importantes del sureste mexicano, se ha mencionado que hay ya varios puntos con encharcamientos que adelantan fuertes daños materiales que por ahora no se han podido cuantificar.
Mediante las redes sociales se han compartido fotos y videos donde se observa que Avenidas como Kabah, Nichupté, el fraccionamiento Los Héroes o Villas Otoch Cielo Nuevo, por mencionar algunos, acumulan grandes cantidades de agua tras la intensa lluvia que azotó toda la noche.
Información oficial señala que la vaguada monzónica que al momento azota a esta parte del país, se mantendrá a lo largo del día y al menos hasta el día jueves 20 de junio. En ese sentido, Protección Civil del estado de Quintana Roo no ha dado a conocer información relacionada con personas lesionadas o incluso desaparecidas; sin embargo, se espera que en las siguientes horas haya un pronunciamiento.
La Conagua, por su parte, ha mencionado que la tormenta tropical ‘Alberto’ se desplazará por todo el Golfo de México; sin embargo, en la Península de Yucatán es donde, de manera inmediata, continuará con afectaciones que involucran lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y, por supuesto, inundaciones.
Agencias.