“Vamos a tener siempre buenas relaciones con todos los pueblos, con todos los gobiernos del mundo, pero nos van a respetar”, porque no queremos volver a ser colonia de ningún país extranjero, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el último acto de la sexta gira que realizó con su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que “así como nosotros vamos a respetar a otros gobiernos, a otros pueblos y a otras naciones, así van a seguir respetando a México”. Queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano. “Ese es México”, afirmó.
López Obrador se despidió de los queretanos, que los recibieron, a él y a Sheinbuam, con júbilo. En cambio, para el gobernador panista Mauricio Kuri hubo abucheos, mentadas y gritos de “fuera, fuera”.
Fue tan intenso el rechazo para el panista -quien no pudo ocultar su molestia- que ni los llamados de López Obrador y de Sheinbaum a respetarlo surtieron efecto. Incluso durante sus discursos, hubo gente que siguió insultando al mandatario.
Cuando se anunció que el panista daría un mensaje de bienvenida, el rechazo fue generalizado. Sheinbaum, con el presidente de pie a su lado, se anticipó a tomar el micrófono. “Ya pasó la elección y hay que respetarnos todos. Vamos a dejar hablar al gobernador de Querétaro”.
López Obrador se sumó al llamado. “Yo también les pedido eso. Respeto” y se cumplió, pero solo por unos momentos. Después, los asistentes retomaron los abucheos.
Sobre el fin de su gestión, López Obrador dijo que “no hay nada que temer, vamos a seguir avanzando hacia una sociedad mejor, más igualitaria, más justa, más humana, más libre, más democrática y también un México más independiente y más soberano”.
Agencias.