La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, informó que impugnará la elección presidencial que la coloca en segundo lugar de votos recibidos.
Gálvez explicó que su equipo presentará las impugnaciones necesarias para probar que enfrentó una contienda desigual, en contra de los recursos públicos utilizados por parte del gobierno federal para favorecer a la morenista, Claudia Sheinbaum.
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata”, escribió Gálvez este lunes 3 de marzo en un mensaje en su cuenta de X.
La candidata añadió que durante el proceso los aspirantes a cargos públicos enfrentaron al crimen organizado que intervino con amenazas y asesinato de decenas de candidatos.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, advirtió.
La política hidalguense enfatizó la importancia de defender la democracia y advirtió de un riesgo que corren los contrapesos y la división de poderes.
Gálvez reconoció a las personas especialistas que están a cargo del conteo rápido del INE, en el cual dijo confiar.
De acuerdo con el Conteo Rápido de los votos presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista Claudia Sheinbaum derrotó a Xóchitl Gálvez con un rango de 58.3 a 60.7 de los votos frente a 26.6 y 28.6 por ciento de sufragio a favor de la candidata opositora.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con mas del 85 por ciento de los votos contabilizados, señala que Xóchitl Galvez habría ganado tan solo en una de las 32 entidades del país.
En su mensaje, Gálvez manifestó su sorpresa por los resultados obtenidos y llamó a sus seguidores a mantener la unidad y no desalentarse.
Agencias.