Autoridades de la India confirmaron que un adolescente de 14 años de edad fue la persona que falleció como consecuencia del virus de Nipah. Según el reporte de las autoridades sanitarias, el caso se presento al sur del país, en la provincia de Kerala. Trascendió que el menor de edad perdió la vida como consecuencia de un paro cardíaco ocasionado por el peligroso virus incurable.
«El niño infectado murió este domingo (21 de julio) después de un paro cardíaco”, confirmó – ante medios de comunicación – Veena George, la ministra de salud de Kerala. “Hay una mínima posibilidad de un brote del virus Nipah en esta etapa”, detalló. De igual manera, aseguró que se le dará seguimiento a más de 200 personas que estuvieron relacionadas de forma directa, o indirecta, con el pequeño fallecido.
No existe cura para la enfermedad
La titular del Ministerio de Salud también reveló que los familiares del adolescente fueron internados en un hospital local para observación; mientras que, a otras personas que podrían estar en riesgo se les solicito realizar un aislamiento desde su casa. Finalmente, George dio a conocer que el brote será monitoreado por los siguientes 10 días. La ministra enfatizó que actualmente no existe cura para la enfermedad, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah es un patógeno prioritario, esto debido a que tiene un gran potencial para propiciar una pandemia. Además, actualmente, no existen vacunas, o tratamientos, para prevenir la infección, ni para curarla. El virus mortal apareció, por primera vez, hace 25 años en Malasia y ha provocado brotes en Bangladesh, India y Singapur.
¿Cuáles son los síntomas?
Según explicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, mediante comida contaminada). «En ausencia de una vacuna, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo», explica la dependencia oficial en su sitio web.
La infección puede ser asintomática, pero en el caso de las personas que sí presentan síntomas, estos suelen confundirse con los del resfriado común:
Fiebre.
Dolor de cabeza o garganta.
Vómito.
Mareos.
Somnolencia.
Alteración de la consciencia.
Neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.
En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
Agencias.