BOGOTÁ EMPIEZA A RACIONAR EL AGUA PARA 9 MILLONES DE PERSONAS

Esta semana se compartió un nuevo meme en redes sociales de Bogotá, la capital de Colombia, mientras la ciudad se enfrenta a una crisis del agua.

Es una imagen de C. Montgomery Burns, el supervillano de la serie animada «Los Simpson», que aparece en la puerta con un ramo de rosas rojas y una caja de bombones en forma de corazón. Sonriendo, dice: «Vi que tu turno de racionamiento de agua es diferente al mío».

El meme refleja un sentido del humor negro entre algunos bogotanos tras el anuncio de las autoridades municipales el lunes de que los residentes tendrían que racionar el agua a medida que la sequía, impulsada por El Niño, lleva a los embalses a mínimos históricos.

El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de personas.

Según las autoridades, existen planes de contingencia para garantizar el suministro continuo a escuelas y hospitales.

Pero, como sugiere el meme de «Los Simpson», algunos residentes se preguntan si tendrán que empezar a acercarse a sus amigos del otro lado de la ciudad para tener acceso al agua potable.

Las medidas forman parte de los planes de emergencia introducidos por el Gobierno colombiano y el alcalde de la ciudad después de que los embalses alcanzaran niveles «históricamente bajos».

Los embalses de Chuza y San Rafael, que forman parte del Sistema Chingaza, que suministra el 70% del agua potable de la ciudad, se encuentran en una situación especialmente crítica, según las autoridades locales.

«No desperdiciemos ni una gota de agua en Bogotá en este momento», dijo el alcalde Carlos Fernando Galán en una conferencia de prensa el lunes, y agregó: «Eso nos ayudará a que estas restricciones se levanten más rápido o se reduzcan».

Galán pidió «un cambio de comportamiento que sea sostenible en el tiempo y garantice que el agua sea suficiente para todos», y añadió que algunos de los embalses están a menos del 20% de su capacidad en comparación con los promedios históricos para esta época del año.

Agencias.