La Niña llegará pronto mientras El Niño se debilita, favoreciendo un notable incremento de lluvias en México, así como gran cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico.
Según la actualización de mayo de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño sigue debilitándose, aún generando condiciones de calor y sequía en territorio mexicano; la anomalía térmica disminuyó en la región 3.4 de +1.2 °C en abril, a 0.6 °C actualmente.
La región 1+2 frente a costas de Perú y Ecuador ha tenido muy variable su anomalía entre -0.5 y 0.5 °C, indicando el desarrollo de La Niña costera. En contraste, la región 4 sobre el Pacífico central y la más alejada de América, persiste un Niño débil con anomalía de 0.8 °C
Los modelos a largo plazo siguen indicando el rápido enfriamiento del Pacífico ecuatorial a través del verano hacia el invierno de este 2024, ocasionando la aparición oficial de La Niña siendo un 100% este evento
En verano, La Niña tendría una intensidad débil a moderada con una probabilidad del 60%, rondando el 40% para el otoño-invierno con una intensidad moderada a fuerte; las anomalías oscilarían de -0.5 a -1.2 °C y hasta -2 °C respectivamente.
En general, La Niña favorece una temporada de lluvias más lluviosa en gran parte de México (excepto noroeste-occidente) con más ciclones en el Atlántico y menos en el Pacífico. En invierno, puede generar periodos de calor y frío, siendo frío extremo, así como sequía.
En décadas pasadas, el comportamiento que se ha dado y se espera en próximos meses podría ser similar a 1972-1973, 1997-1998 y 2009-2010 cuando rápidamente se pasó de El Niño moderado-fuerte a su opuesto, La Niña moderada a fuerte en cuestión de meses.
Agencias.