Con las víctimas de los bombardeos israelíes de las últimas horas, el balance de muertos, desde el inicio de la guerra en Gaza, se elevó a 37 mil 266 personas, informó ayer el Ministerio de Salud de la franja, y la economía palestina registra pérdidas por 20 millones de dólares al día.
En las 24 horas previas al reporte, fallecieron 34 personas, según un comunicado, que también informó de 85 mil 102 heridos en más de seis meses de conflicto.
En tanto, la economía palestina está sufriendo un impacto integral sin precedente a consecuencia de la agresión israelí, que ha paralizado todas sus fuerzas motrices. Según las previsiones, se encogerá 10 por ciento al cierre de este año. Perdemos cada día alrededor de 20 millones de dólares por el cese total de la producción en la franja y, parcialmente, en Cisjordania, declaró el titular de esta cartera, Mohammad Alamour.
También afecta a la economía el hecho de que Israel se apropia de los impuestos recaudados en territorios palestinos, según el ministro, así como la pérdida de medio millón de empleos desde octubre pasado. La tasa de paro subió a 32 por ciento en Cisjordania y a 75 por ciento en Gaza, detalló Alamour.
Por su parte, Philippe Lazzarini, titular de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa, por sus siglas en inglés), afirmó: sin una tregua, la infancia de Gaza se convertirá en una generación perdida y fácilmente susceptible de caer presa de la explotación; los niños palestinos han pasado por lo que ningún menor en ningún lugar del mundo debería ver o sufrir. Demasiados han muerto, muchos han resultado heridos y una elevada cifra quedará con secuelas de por vida. Los que han sobrevivido se encuentran con un profundo trauma, manifestó.
Las escuelas gazatíes han sido destruidas, recordó, por lo que han perdido un año escolar entero, sin educación ni juego, y agregó que la guerra ha robado a los niños de Gaza su infancia.
Lazzarini declaró esto, en referencia a un informe del Representante Especial del Secretario General para la Infancia y los Conflictos Armados, en el que se incluyó al ejército israelí en la lista de entidades que violan los derechos de la infancia en regiones en situación de conflicto, al considerar que sus fuerzas de seguridad son responsables de la matanza y mutilación de menores de 18 años en Israel y en los territorios palestinos ocupados. Por lo que ha instado a las autoridades de Israel a firmar inmediatamente un plan de acción con Naciones Unidas para evitar que estos abusos prosigan.
Bombardeo mata en Rafah a dos rehenes más
En ese contexto, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldín Al Qassam, anunciaron en un breve video publicado en redes sociales y dirigido a las familias de los cautivos, que dos rehenes más perdieron ayer la vida en un bombardeo israelí sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la franja hace unos días.
Hamas expuso ayer que necesita una posición clara de parte del gobierno de Israel para aceptar una tregua, que incluya una retirada completa de las tropas extranjeras de Gaza y dejar que los palestinos determinen por sí mismos su futuro político y la reconstrucción de su pueblo.
Agencias.