Las tormentas del fin de semana en Estados Unidos, que generaron tornados en partes del centro del país, han dejado al menos 19 personas muertas y decenas más lesionadas.
A esto se le suma que el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió una nueva alerta de tornado para más de 3 millones de personas que viven en partes de Illinois, Indiana y Kentucky, incluidos Louisville, KY y Evansville, Indiana, hasta la 1:00 a.m. CDT.
«Las personas en estas áreas deben estar atentas a las condiciones climáticas amenazantes y escuchar declaraciones posteriores y posibles advertencias», dijo el SPC. Es posible que se produzcan varios tornados con estas tormentas junto con granizo más grande que el tamaño posible de una pelota de béisbol y es probable que se produzcan ráfagas de viento generalizadas de hasta 136 km/h (85 mph).
Esto eleva el número total de estadounidenses bajo alerta de tornado a 6,6 millones.
El clima severo que azotó Arkansas dejó al menos ocho muertos en el estado, dijo a CNN la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arkansas, Cindy Murphy, este domingo por la noche.
Tres de las muertes ocurrieron en el condado de Marion «debido al mal tiempo que atravesó el condado en las primeras horas de la mañana del domingo», dijo el sheriff del condado de Marion, Gregg Alexander. Las identidades aún no se han dado a conocer en espera de los familiares.
Otras tres víctimas mortales de Arkansas fallecieron en el condado de Benton y en el condado de Baxter, respectivamente, por las tormentas del sábado y madrugada del domingo.
La séptima persona fallecida en Arkansas por las tormentas tuvo lugar en el condado de Boone.
Murphy le dijo a CNN que 11 condados de Arkansas se vieron afectados por las tormentas que azotaron el norte del estado.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este domingo por la tarde tras las tormentas mortales que azotaron el estado.
«Seguimos en estrecho contacto con los funcionarios locales y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a cada residente de Arkansas que lo necesite», dijo la gobernadora en un mensaje en X.
Por su lado, en la ciudad de Bentonville estaban trabajando para responder a cortes de energía y llamadas médicas de emergencia este domingo, según la alcaldesa Stephanie Orman.
“Tenemos equipos movilizados por toda la ciudad. Tenemos líneas eléctricas caídas, probablemente unas 10.000 sin electricidad. Tenemos árboles a lo largo de las carreteras, realmente estamos alentando a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras mientras intentamos limpiar esos sistemas viales. También tenemos señales caídas”, dijo Orman.
Agencias.