Se continúa con la investigación de quién fue el responsable del mitin fallido en el Cereso de Kobén, porque no se ha emitido ninguna resolución final de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), afirmó su presidenta, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía.
En entrevista, comentó que la Codhecam recibió en su momento una queja por los sucesos en el Cereso de Kobén y que a la fecha se está investigando, donde se involucran a diversas autoridades.
Indicó que de manera particular involucra la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) por lo cual se investiga para llegar a su última consecuencia con todas las evidencias que sean necesarias y transcendente para la investigación.
Afirmó que la Codhecam no ha emitido una recomendación, no han metido una resolución porque todavía están en un proceso de investigación. Donde se están investigando a dos autoridades.
“Lo que nosotros emitimos fue una medida cautelar, para garantizar que no se pierdan evidencia dentro de una investigación, por eso separaron del cargo a los que ellos refieren fueron los responsables del operativo, que por parte de la SPSC es el director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradam Solís y por parte de la la subsecretaría de Reinserción y Readaptación Social, Natasha Bidault Mniszek, la propia Subsecretaria”, expuso.
Pero sentencio que solo fue para que no se obstaculicé la investigación no es la resolución final ni es la determinación si los antes mencionados fueron los responsables o no, porque todavía están investigando.
Agregó que todavía no se puede pronunciar por que no se tiene la conclusión de todas las evidencias necesarias para determinar las responsabilidades en su caso sobre qué instancia y qué asunto, como igual las bodycam que todavía no las han entregado para su investigación.
Finalmente, señaló que están realizando diligencias que se encuentran dentro de los términos y una investigación los lleva a requerir otra diligencia.
Redacción.