Los policías estatales no dejaron pasar la oportunidad de la llegada de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para manifestarse y dejar en claro su postura, con la finalidad de ganar una aliada a su causa… aunque la abanderada morenista como que no quiso comprometerse tanto en el tema.
Los elementos policiacos en huelga acudieron a los alrededores del Centro de Convenciones Campeche XXI para esperar a la candidata presidencial. Con pancartas en mano, como “Las mujeres valientes no se rinden”; “Claudia escucha a los campechanos y a sus policías”; “el bienestar del pueblo siempre ha sido la excusa de los tiranos”; “el pueblo pone y el pueblo quita, fuera Layda”; “los campechanos no queremos un mal gobierno, fuera Layda”; entre otras esperaban el arribo de la morenista.
Poco después hizo su arribo al lugar el equipo de logística de la candidata que, con la finalidad de tratar de evitar mayores manifestaciones, se comprometió con los policías a que Sheinbaum se detendría un momento para escucharles. Y así lo hizo.
Fue una agente de Mujer Valiente la encargada de dialogar y explicar los motivos de su movimiento a la presidenciable, a quien entregó un pliego petitorio y un escrito en el que se detallan los pormenores del fallido operativo en Kobén y el por qué piden la destitución de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Aunque no recibieron la respuesta que esperaban.
Sheinbaum Pardo estaba entre quedar mal ante los policías y dejar mal a su amiga la gobernadora Layda Sansores, por lo que optó por una decisión “salomónica” o, más bien, “pilatesca”, para salirse del embrollo.
“Yo ahora son candidata, ya veremos luego de que llegue”, le dijo a los policías, añadiendo que a lo único que se podía comprometer era a “enviar” los documentos que le estaban entregando a ella.
Antes, los policías habían marchado y protestado en el Circuito Baluartes hacia la Plaza de la República, donde minutos antes que se realizara el mitin de la candidata Claudia Sheinbaum corearon las consignas de “Fuera Marcela, Fuera Layda”.
Sin embargo, durante el mitin de la candidata a la presidencia, en la Plaza de la República, los uniformados no estuvieron, pero sí un grupo de familiares se manifestaron con pancartas con las consignas: “Exigimos nuestra paz, seguridad y justicia, lo que nos robó este gobierno, fuera Layda, fuera Marcela, AMLO no ignores al pueblo que confió en ti”.
También las mujeres manifestantes utilizaron playeras de las campañas políticas de Jamile Moguel y de Claudia Sheinbaum para trapear el piso de las afueras de Palacio de Gobierno.
Redacción.