A pesar de que fue una jornada electoral relativamente tranquilas desde que se abrieron hasta que se cerraron las casillas y solo se tuvo incidencias menores como robo en primaria, golpe de calor, reclamos de la gente por tardar la apertura y la falta de organización en algunas casillas, tras el cierre de las casillas se desató el caos.
Desde las primeras horas del proceso electoral se tardaron en abrir las casillas, lo cual causó molestia entre la población que acudió desde temprano para ser los primeros en votar, pero tardaron más de dos horas de apertura de las casillas.
Otro de los incidente fue el tema de robo en el Jardín de Niños, Gabriela Mistral, en la Colonia Camino Real, pero no fue de material electoral, fue supuestamente un robo más que se da en las escuelas, por lo cual tuvo que llegar la Guardia Nacional para revisar el centro educativo.
Al final se tomó la decisión de de reubicar la casilla a otro lugar cercano para no levantar sospechas entre la gente que ya estaba realizando sus fila para votar.
Dentro de los incidentes, se reportó que en la colonia Granjas un ‘grupo choque’ que andaba en motocicletas realizaron disparos. Tras esto, los vecinos denunciaron los hechos yde inmediato los policías estatales, elementos ministeriales y personal de la Guardia Nacional acordonaron la calle 12B donde encontraron seis casquillos calibre 9 milímetros.
Igual se reportó que en la noche intentaron llevarse urnas cuando las casillas en la colonia Jardines ya estaban en el cierre, por lo cual se mandó a la Guardia Nacional y ministeriales.
Pero también por la mañana se reportó un intento de robo en la colonia Peña, por lo cual acudió el Ejército Mexicano quien realizó la vigilancia de la jornada electoral en la entidad.
Los grupos de choque en motos estuvieron realizando recorridos por diversos puntos de la ciudad tratando provocar y desestabilizar al cierre de casillas; como en las colonias Pablo García, Revolución, La Peña, Morelos, La Esperanza, Concordia, entre muchas otras.
También se tuvieron incidencias entre las personas de la tercera edad, las cuales fueron afectadas por el golpe de calor, como le sucedió a una mujer mayor en la casilla ubicada en la Secundaria de la Unidad Habitacional Siglo XXI cuando fue a votar. Pero igual los funcionarios de casillas sufrieron del golpe de calor.
Los ciudadanos de la calle 9 de la colonia Esperanza detuvieron un vehículo de color rojo con personal del INE y personal del Gobierno del Estado, llevando supuestas boletas apócrifas tachadas con dinero en efectivo en una mochila.
Tras lo sucedido llegó la policía de la sede alterna pero solo trataron de intimidar a la gente.
Entonces llegaron los elementos de la policía estatal en huelga quienes interrogaron a los que se encontraban en el interior de vehículo, pero en la revisión se trataba de las nóminas del personal del INE, pero tras la aclaración la ciudadanía agradeció a los policías del pueblo que hicieron la revisión del vehículo.
En los municipios donde se reportó incidencias fue en Calkiní donde se reportaron actos de violencia en las casillas.
Pero en Hecelchakán la Guardia Nacional detuvo a una camioneta de redilas con gente con el rostro cubierto y cerca de una casilla.
También se tuvieron grupos de choques que se mantuvieron al pie de la casilla ubicada en la colonia Volcanes, ya que también se tuvo zafarrancho en la colonia el Caracol.
Redacción.