MOTÍN EN KOBÉN DEJÓ 30 HERIDOS

La mala planeación y ejecución del traslado de 8 reos dejó como saldo a varios de sus compañeros heridos la madrugada de ayer al interior del Centro Penitenciario de “San Francisco Kobén”, tras un operativo que encabezó la Policía Estatal en coordinación con Guardia Nacional y elementos del Ejército, pero lo más grave fue la desaparición del presunto asesino de Sergio Novelo.

En entrevista con Rafael Quintero, el cual es el abogado de el presunto asesino del excontralor del Ayuntamiento, Sergio Novelo, señaló que  ante el motín y traslado se desconoce del paradero de su cliente.

El abogado estuvo acompañado de Cinthia, la esposa de su cliente y fueron ellos los que confirmaron la desaparición.

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) pretendió minimizar los hechos, pero no pudo ni ocultar lo sucedido entre los más de mil 100 mujeres y hombres en calidad de Personas Privadas de su Libertad (PPL) que cumplen o esperan condena en dicho inmueble situado en las inmediaciones del poblado de San Francisco Kobén.

Mientras la dependencia que dirige Marcela Muñoz Martínez difundió boletín asegurando que la intervención realizada por custodios y policías había sido exitosa, que no hubo disparos ni muertos como algunos medios digitales informaron, videos grabados por los propios internos revelan el abuso del que varios fueron víctimas.

En un audio que familiares de reos hicieron llegar a la Redacción de El Expreso se escucha el terror que se vivió al ver que, afirman, “hay cuatro muertos de nosotros…y por los heridos, no hay ni atención médica”.

La SPSC desmintió ese audio, pero no pudo hacerlo con el video en el que se ve a varios hombres con heridas sangrantes en piernas, brazos y otras partes del cuerpo.  “Mira esta madre es un plomazo…se pasaron de verg…”, dice un PPL apuntando con el dedo la herida en su pantorrilla.

El hecho es que policías y custodios fueron superados en el operativo al grado que perdieron un radio Matra y un PPL empezó a transmitir directo al C-5, todo agente en servicio escuchó su mensaje. Hubo quien transmitió en vivo desde su celular.

La posibilidad que todo se saliera de control y delincuentes peligrosos aprovecharan la situación para fugarse hizo a la SPSC suspender días francos o inhábiles a su personal. Todos fueron llamados a uniformarse y presentarse en la SPSC.

Con equipo antimotín ingresaron a la galera I para intentar llevarse a varios PPL, un total de 8 como lo confirma la SPSC. Fue entonces que sobrevino el enfrentamiento alrededor de las 3 de la madrugada.

Familiares que transmitían desde afuera del penal se quejaron de Esmeralda Concepción Te Che, quien hace funciones de directora del centro. “Ella es la que está causando todo este desastre”, consignan en otro video grabado en la madrugada.

El problema fue que sin avisar decidieron llevarse a ocho de los reos a otros centros penitenciarios, como a Michoacán, por cuestiones de seguridad. Fue hasta las cinco de la mañana cuando controlaron la situación.

Redacción.