Pese a que la gobernadora Layda Sansores San Román “pidió” a sus seguidores “cancelar” la marcha que en su apoyo estaban organizando, como respuesta a la manifestación del pasado miércoles en favor de policías, donde salieron miles de campechanos a exigir la renuncia de Marcela Muñoz a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), los elementos de seguridad en huelga anunciaron otra marcha, esta vez, el domingo.
Fue el miércoles cuando miles de personas salieron al Malecón y con gritos de “Fuera Marcela, “Fuera Layda”, y “Fuera Morena”, llegaron a Palacio de Gobierno en respaldo a la huelga de elementos de la Policía Estatal, víctimas de un operativo fallido en el penal de Kobén y de malos tratos y peor equipamiento e instalaciones.
Como toda respuesta, en su ya acostumbrada actitud dispuesta al enfrentamiento, y sin tener sensibilidad con las quejas de las policías, denunciando que fue una “marcha de MOCI y del PRI”, Layda Sansores inició la preparación de su respuesta. Desde Gobierno del Estado se dio a conocer y se convocó a una contramarcha en favor de Sansores San Román, para hoy sábado. Sin embargo, Layda Sansores pidió cancelar una marcha en su apoyo, señalando que “no abona a la solución del problema”.
La marcha se llevaría a cabo el 22 de marzo en apoyo a Sansores San Román y a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, a quien la ciudadanía y elementos de la Policía le han exigido su renuncia tras el motín registrado en el penal de San Francisco Kobén.
Mediante una publicación en redes, en la que pidió respeto por su decisión, la mandataria pidió respetar su decisión.
Sin embargo, elementos de la SPSC en huelga no se detuvieron ante ello. Su luchasigue, dijeron, hasta que se cumpla su principal demanda: La salida de Marcela Muñoz de la SPSC, por lo que convocaron a una nueva marcha de apoyo que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 18:00 horas, con el mismo derrotero: Se reunirán en el Astabandera Monumental, recorrerán el Malecón, el Circuito Baluartes y se detendrán frente a Palacio de Gobierno para gritar sus
consignas.
Wilmer Delgado.