Ante las diversas situaciones de acoso laboral y hasta extorsión que enfrentan en varias entidades, policías del país anunciaron una marcha nacional el sábado 13 de abril, en apoyo a los elementos que fueron agredidos en el motín del penal de Kobén, en Campeche.
Desde el 16 de marzo pasado, unos mil 200 policías de Campeche están en paro, algunos de ellos sólo realizan actividades de patrullaje, después del operativo fallido en ese penal, donde fueron agredidos, incluyendo a mujeres policías, quienes fueron violentadas sexualmente.
“Va a ser a nivel nacional en apoyo a los compañeros de Campeche que se encuentran protestando desde el 16 de marzo, solicitando la destitución de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por un operativo fallido dentro de un penal que los expuso de manera innecesaria, dando como resultado compañeras abusadas sexualmente y compañeros lesionados”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Policías, Rodolfo Basurto.
Indicó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se niega a recibir a los policías agredidos, y por el contrario, los ataca públicamente y se les abre carpetas de investigación e inicia procesos administrativos.
“Lo que vamos a hacer es mostrarles el apoyo por parte de todo el gremio haciendo una marcha simultánea en diferentes estados, el sábado 13 de abril a las 6 horas”, expuso.
Todo inició por un operativo mal planeado
Explicó que el problema se originó porque a los policías designados a dicho operativo se les informó que sería una revisión y no un traslado de reos de alto riesgo.
Sin embargo, abundó, los presos ya se habían preparado previamente para la agresión, además de que se desconoce por qué fueron enviadas mujeres policías a dicha actividad, quienes fueron agredidas por los reos.
Tras el evento, los policías denunciaron que fueron expuestos de forma innecesaria, por lo cual comenzaron una serie de protestas para pedir la destitución de la secretaria de Seguridad de Campeche, Marcela Muñoz, Martínez, quien, en lugar de resolver las demandas de los custodios, ahora les abre carpetas de investigación para destituirlos.
Este jueves 11 de abril, seis custodios acusados de encabezar las manifestaciones deberán presentarse en Asuntos Internos, como una manera de amedrentamiento.
No obstante, los policías reciben no sólo el apoyo de su gremio a nivel nacional, sino también la ciudadanía, que además pide la renuncia de la gobernadora Layda Sansores.
En apoyo a los elementos agredidos en el penal de Campeche, el gremio de policías llevará a cabo una manifestación el próximo sábado en diferentes estados del país, con lo cual también buscan expresar sus inconformidades por diversas violaciones a los derechos laborales, así como acoso y hasta extorsión.
En la Ciudad de México se hará una manifestación a las 18 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
El Sindicato Nacional de Policías, que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agremia a trabajadores activos, jubilados y pensionados, e integra a elementos preventivos, del sistema penitenciario, de investigación y auxiliares.
Agencias.