Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el Gobierno simula apertura en el proceso para reformar al Poder Judicial con su encuesta al vapor y la realización de foros “para oír, no para debatir”.
Sostuvo que “en el PRI rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional del tricolor advirtió que en el partido “no vamos a ceder ante la acometida autoritaria de este Gobierno”.
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador contempla la elección por voto popular de más de mil 600 ministros, magistrados y jueces, en una elección extraordinaria en 2025; la reducción de su tiempo en el cargo y de su salario, y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que sustituya al Consejo de la Judicatura Federal.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó, el pasado 10 de junio, que dicha iniciativa está entre los temas prioritarios que se discutirán en la próxima legislatura; sin embargo, abrió la puerta para que sea discutida “por las barras de abogados, las facultades de Derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca”. Por lo tanto, seguramente habrá cambios a la propuesta original.
Además del parlamento abierto, tanto Sheinbaum y López Obrador propusieron la realización de una encuesta a nivel nacional para conocer qué opina la ciudadanía sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación. Dicha encuesta se realizó este 16 de junio y los resultados se esperan este lunes.
Para el líder del PRI, tanto la encuesta como los foros son solamente una simulación del Gobierno, para imponer la reforma.
Redacción.