Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que los resolutivos aprobados en la XXIV Asamblea Nacional, “marcan el punto de partida para la reforma profunda que el PRI necesita y en la que se encuentra inmerso”. Subrayó que entre los resolutivos aprobados está la promoción de la participación de las mujeres en un 60 por ciento en los cargos de este instituto político.
En conferencia de prensa, anunció que “durante los próximos meses nos vamos a dedicar a la organización de encuentros, foros y asambleas en todo el país, para aterrizar en una Asamblea Nacional Extraordinaria”, de la que estará informando a su debido tiempo, para impulsar una profunda reforma al PRI.
“Haremos todo lo que el PRI necesite para volver a ser la alternativa y recuperar la confianza de las y los mexicanos”, aseguró.
Acompañado por la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y en el Senado, Manuel Añorve; de integrantes de la dirigencia nacional y de legisladores, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que en la reforma a los Estatutos, cuya mesa fue coordinada por Gaspar Quintal, destacó la promoción de la participación de las mujeres en un 60 por ciento de los cargos del partido.
También, la creación de la Secretaría de Innovación Tecnológica y Digital, la Secretaría de la Diversidad Sexual y el cambio de denominación de la Secretaría de Acción Indígena por Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.
Además, la reducción del número de integrantes del Consejo Político Nacional y el fortalecimiento de la presencia del PRI en el espacio digital, paralelamente a la creación del Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México, A.C., como un organismo de consulta y carácter técnico para estar a la vanguardia en el análisis y solución de los problemas más apremiantes de México.
Respecto a la Declaración de Principios, cuya mesa fue dirigida por Rubén Moreira, señaló los postulados de igualdad, derechos humanos, división de poderes y federalismo.
Al respecto, el Presidente Alejandro Moreno remarcó que “nos hemos reafirmado como partido en la democracia social y como partido que refrenda su estructura organizacional y representación de los sectores obrero, campesino, popular y ciudadano”.
Hay que dejar muy claro, destacó, que respaldamos los programas sociales, como vía para el desarrollo de las y los mexicanos.
Por otra parte, el Presidente Alejandro Moreno afirmó que no vamos a permitir nunca más que esos perfiles rancios del viejo régimen, beneficiados de nuestro instituto político, a quienes les dimos todo, vuelvan a manchar el nombre del PRI.
Aseguró que en vez de hacer lo políticamente correcto, como antes, “a partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar y los vamos a exhibir, con firmeza y con claridad, porque son un grupo de cínicos”.
En este sentido, el Presidente Alejandro Moreno expresó que “fueron los que lastimaron al partido con todas sus acciones y los hechos que ocurrieron en el pasado, y que por eso el gobierno construyó una narrativa” que tanto lastimó al PRI, provocándole rechazo. “Eso se acabó y los vamos a exhibir”, recalcó.
“Los vamos a exhibir todos los días y regresaron las propuestas y solicitudes de los estados de la República para que se presenten ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de todos y cada uno de ellos, porque causales de expulsión también son atentar contra la unidad del partido, calumniar, mentir públicamente contra el partido”, recalcó.
En ese sentido Alito criticó la incongruencia de Dulce María Sauri Riancho de exigir que deje la dirigencia nacional cuando ella cuando fue presidenta del PRI tras la derrota del tricolor en el 2000 contra Vicente Fox y el “Pemex gate” no renunció al cargo.
“Me ha difamado y calumniado, esta bola de cínicos y corrruptos, Dulce María era la presidenta del PRI en el 2000 cuando por primera vez el PRI perdió la presidencia de la república y se acusó un desvío de recursos de mil 500 millones de pesos de Labastida y se culpó al PRI y una multa de más de mil millones de pesos y atacaron al PRI con eso, y no solo no renunció sino se quedó dos años al frente del partido, y destruyeron al partido y ¿ qué cambiaron o impulsaron en el partido?”, cuestionó.
“Ellos ya no están en el partido, abandonaron al PRI, y por esos actos de corrupción lastimaron al PRI por eso vamos a crear comisiones para que rindan cuentas y asuman su responsabilidad”, aseveró el dirigente nacional del partido, que la víspera había encabezado la 24 Asamblea Nacional del tricolor.
Redacción.