Aunque para las 21 diputaciones de mayoría relativa ya se conoce al ganador tras la elección del 2 de junio, aún quedan 14 curules que se repartirán por el principio de representación proporcional, para hacer un total de 35 diputados de la que será la LXV Legislatura.
Ayer, el IEEC dio a conocer los cómputos finales de la elección. Según la Ley Electoral de la entidad, para determinar a los llamados diputados “pluri” se toma en consideración la votación válida emitida para Diputaciones Locales para cada partido político. Aquellos que alcancen al menos el 3 por ciento de la votación, tienen derecho a al menos una diputación de representación proporcional.
Mediante una operación artimética, se obtiene un cociente para determinar la cantidad de diputados pluri que le tocan a cada partido político con más del 3 por ciento de la votación.
Aunque el IEEC tiene hasta septiembre para dar a conocer cuántos entran por cada partido, aquí hicimos un ejercicio con base en los criterios de la ley y, de no haber variaciones en las impugnaciones que se han de presentar, se repartirían de la siguiente manera: Cuatro para Morena, cuatro para MOCI, dos para el PRI, dos al PAN, uno al PT y
uno al PVEM.
Sin embargo, debido a la sobrerrepresentación legislativa, la oposición podría impugnar la repartición oficial de pluris.
Redacción.