Lo que era una de las principales dudas de la elección de Campeche pareció despejarse ayer durante el evento de Xóchitl Gálvez: El priísta Ricardo Medina Farfán es quien cuenta con el apoyo político de la candidata presidencial.
Luego de que el PAN rompiera su coalición con el PRI y el PRD para cargos locales y el albiazul presentara a sus propios candidatos, la duda era a cuál de esos candidatos locales respaldaría, ya que lo los dos partidos la postulan a la Presidencia de la República.
Por eso a más de uno de le hizo extraño no ver en el evento al expriísta Jorge Chanona, abanderado del PAN a la Alcaldía de Campeche.
Quien sí estuvo presente, y a sus anchas, con evidente cercanía a la candidata presidencial fue el precandidato del tricolor, Ricardo Medina Farfán, quien lo hizo notar en el lugar y en sus redes sociales, ya que el apoyo de la candidata no deja lugar a dudas de a quién se lo va a dar.
Pero no fue sólo el evento. público. Chanona no llegó ni a los eventos privados que se realizaron en el marco de la gira de Gálvez Ruiz.
Por ejemplo, por la mañana, antes del mitin en el salón Fracciorama 2000, Xóchitl tuvo un encuentro con destacados militantes del PRI y del PAN, aunque del albiazul llegaron poquitos.
A la reunión asistieron exgobernadores, exalcaldes, diputados y exdiputados, dirigentes y exdirigentes partidistas, como una gran familia respaldando a la candidata.
Chanona no llegó. Es más, tampoco lo hicieron muchos panistas. Sólo se vio a la dirigente estatal Rosario Hernández, acompañada de dos personas más que, incómodas al verse enormemente superados en número por los priistas, prefirieron escurrirse a desayunar en el restaurante adjunto al salón del hotel donde se hizo el evento.
Un sonriente Ricardo Medina Farfán abrazado de la candidata presidencia, su esposa Blanca y candidatas locales y federales del PRI, muestra claramente el apoyo y la confianza de Xóchitl. Se le vio cómoda y amigable.
La ausencia de Chanona y de los panistas en general podría confirmar nuevamente lo que ya se había venido manejando en diversos círculos: El PAN de hoy, la dirigencia actual, es más guinda que albiazul.
Redacción.