Para el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), un certificado médico no es suficiente para que una persona pueda comprobar que tiene alguna discapacidad, cuando está a simple vista, por lo cual son exagerados en las observaciones que hacen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Declaró lo anterior la presidenta del tricolor en la entidad, Ariana Rejón Lara, quien agregó que a notificación que hizo el IEEC acerca de que el partido tiene que ratificar su lista de candidatos por no cumplir con la paridad de género, discapacidad y representación indígena, por lo que tuvieron que bajar a cuatro candidatos.
“El IEEC ha hecho observaciones las cuales se han tenido que solventar por parte del PRI, de la candidata local del distrito 7, Rubí García Muñoz, que tiene una lesión evidente de años y no le aceptaron su constancia médica; e igual de la junta municipal de Sabancuy, por no certificar su discapacidad motriz”, detalló.
“El candidato a la Alcaldía de Tenabo, Jairo Román Mena Chan y el candidato a diputado local por el 6to Distrito, Luis Zapata Hernández, fueron bajados por paridad de género; y la candidata a la Presidencia Municipal de Calakmul, Silvia Serrano, por la falta de identidad indígena”, lamentó.
“Una constancia médica que de validez como persona con discapacidad, no es suficiente para cubrir el requisito, sino que tiene que ser algo más específico”, expuso.
“Es lamentable que el IEEC esté procediendo de esta forma cuando no debe, por estar vulnerando sus derechos de la persona, está revictimizando a los candidatos priístas postulados”, precisó.
Aseguró que estarán cumpliendo con lo que pide el IEEC en tiempo y forma, “pero son exageradas las observaciones que hace el Instituto Electoral, porque como quieren justificar algo que es obvio”.
Hizo un llamado a los diputados locales para que legislen leyes con estos lineamientos y no sean tan cerrados.
Redacción.